rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
9 de abril de 2013

‘Heimat’

‘Heimat’ es una de las series alemanas más conocidas y seguidas. Aunque su primera etapa fue emitida en 1984, mantiene gran cantidad de fans sobre todo en Alemania y en su momento fue uno de los grandes fenómenos televisivos del país centroeuropeo. Podemos considerarla como una serie «de culto». Esta obra magna escrita y dirigida por Edgar Reitz, es en realidad un proyecto muy personal, una serie de autor.

A lo largo de sus once episodios se cuenta la historia de la familia Simon y la de su pueblo, Sabbach (comarca del Hunsrück), entre 1919 y 1982. Los avatares, aventuras y desventuras de cuatro generaciones que son cuatro generaciones de alemanes que vivieron la convulsa historia del siglo XX desde el fin de la primera guerra mundial hasta la guerra de las galaxias de Reagan. Junto a ellos, la evolución de las costumbres, de la tecnología (se presta especial atención a este aspecto) y, en definitiva, de la vida.

‘Heimat’ pasó desapercibida en España, y sólo fue emitida por TV3 en 1985 y por La 2 de TVE en 1989. Es lo que suele ocurrir con estas grandes series. Reitz entrega una serie de una calidad cinematográfica muy notable, con un guión prodigioso y un muy buen trabajo de los actores que aportan una vida especial a los personajes. Capítulo a capítulo se va tejiendo el laberíntico árbol genealógico de los habitantes del pueblo y sus evoluciones a lo largo de su existencia. Sin temor a ser grandilocuente, probablemente ‘Heimat’ sea uno de los mejores seriales realizados en la historia de la televisión. Así lo piensan al menos muchos críticos y profesionales del medio.

La serie tiene otras dos etapas, ‘Die Zweite Heimat’ (1992) y ‘Heimat 3’ (2000). Las últimas noticias es que en octubre de este año se estrenará un largometraje para televisión, ‘Die Andere Heimat’, donde se relatará el origen de la familia Simon en el siglo XIX.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,070 segundos.
Gestionado con WordPress