rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
25 de mayo de 2013

Probando el nuevo Google Maps

Llevo una semana probando el nuevo Google Maps. Este servicio del gigante multicolor se ha transformado completamente y, como veremos, el cambio ha sido para mejor en la mayoría de los casos, pero también echo de menos otras muchas que esperemos que sean incorporadas en el futuro. Como ya sabéis, Google Maps es para mí, junto con el propio buscador y con Gmail, el servicio más interesante y útil de la compañía. Ha cambiado la forma que tenemos de ver los mapas y el mundo desde que en 2005 se anunció su lanzamiento. A partir del mismo momento de su lanzamiento, Maps se ha actualizado con nuevas funciones como –la más espectacular– Street View. Pero vamos con mis impresiones acerca de este gran cambio de interfaz.

Lo primero que sorprende agradablemente es que los mapas ocupan toda la pantalla. Los usuarios de pantallas pequeñas lo agradecerán. A partir de aquí ponerse a manejar y desplegar todas las prestaciones es algo puramente intuitivo. En la parte superior izquierda tenemos una caja de búsqueda que si bien no he notado ninguna diferencia en su funcionamiento, nos encontramos con que los resultados se muestran directamente en el mapa, olvidándonos de esas listas que aparecían en la franja izquierda de nuestro mapa. Otra novedad es que haciendo clic en cualquier parte del mapa nos ofrece información sobre ese lugar en un recuadro bajo la caja de búsqueda, incluyendo la vista Street View cuando está disponible. Por tanto nos olvidamos del muñequito amarillo y de arrastrarlo sobre el mapa en las zonas azules. Ahora no tenemos forma de saber dónde hay Street View y dónde no. Eso es una cosa que no me termina de convencer.

Y si hablamos de cosas que no me convencen, es hora de pasar a lo que no me gusta del nuevo Google Maps. En primer lugar, han desaparecido las vistas de 45º. En algunos lugares han sido sustituidos por vistas tridimensionales que, además de lentas, son de una calidad horrible (muy diferentes de las de los Apple Maps). Y además sabes que no son reales, son simples modelados con una textura. Así que aquí he de entonar un ¡Viva Bing Maps! Esperemos que el sentido común de la gente de Google les haga recapacitar sobre este aspecto. Una cosa que echo de menos es la posibilidad de usar la función de imágenes históricas de Google Earth.

  1. Problemas similares a los de Apple
    Los nuevos mapas de Google tampoco aprueban la asignatura del 3D
    Claudio Valero | 25 de Mayo 2013 | 20:00 0 comentarios
    Hace más o menos un año, Apple lanzaba sus nuevos mapas para dispositivos iOS, rodeados de una gran polémica por su baja calidad, sobre todo en el modo FlyOver 3D. Hace pocos días, Google presentaba sus renovados mapas, que presentan el mismo tipo de distorsiones en el modo 3D satélite que los de Apple. Los de Mountain View parece que tampoco aprueban la asignatura del 3D satélite en los mapas.
    En Apple Insider nos enseñan Manhattan con el nuevo modo 3D de Google Maps y la verdad es que encontramos muchas distorsiones imperdonables. A diferencia de los Apple Maps, los nuevos mapas de Google necesitan un ordenador potente con un navegador web y un hardware compatible con WebGL. Esto hace que la nueva función 3D solo esté disponible para los usuarios de Google Chrome y Mozilla Firefox en Windows y Mac OS X. El resto de usuarios se tendrán que conformar con los modelados de color gris que hemos visto hasta ahora.
    Google presenta una nueva característica que se define como “imaginación increíble para explorar el mundo”. Esta característica nos permite volar por las ciudades, andar por los campos, escalar montañas e incluso navegar por los océanos. Con un navegador compatible con WebGL tendremos una experiencia 3D completa al estilo Google Earth en los mapas de Google.
    Por el momento, las capacidades 3D están limitadas a ciertas áreas del planeta. El artículo original se centra en Manhattan, donde vemos que las carreteras se convierten en cascadas y se deslizan por los edificios, muy al estilo de lo que ocurría con la función FlyOver de los mapas de Apple. Las distorsiones están presentes en todo el mapa. Os dejamos una captura para que veáis a que nos referimos.

    Google Maps en 3D sigue siendo un trabajo inacabado, como lo fueron los mapas de Apple cuando se lanzaron. Esperamos que los de Mountain View aprendan la lección y mejoren rápidamente su producto, ya que fueron una de las principales voces críticas que se alzaron contra Apple por el abandono de Google Maps. ¿Qué os parecen los nuevos mapas 3D de Google?

    Dicho por alba el 27 de mayo de 2013 a las 07:46

  2. Gracias por tu aportación. Ciertamente las vistas 3D de Google Maps no son su punto fuerte. Yo sigo prefiriendo la vista de 45º de los antiguos mapas.

    Dicho por Ricardo el 27 de mayo de 2013 a las 16:51

  3. Opino lo mismo la versión nueva parece mas fresca, pero claro solo visualmente. Cuando tienes que trabajar con el google maps al final tienes que volver a la versión anterior porque es insufrible poder reconocer una zona antes de pasarte por allí con el nuevo. Con la versión antigua miraba el mapa desde arriba y zonas que podía tener problemas cogía el muñequito del street view y lo soltaba encima. cuando veía lo que era rueda del raton y volvia al zoom de mapa que no me quedaba claro, pues otra vez rueda de raton y hacia zoom en el sitio que me interesaba. También ocurre que hay calles que no ha pasado el google car y al arrastrar el muñeco pues ves que no esta en azul y ya sabes a que atenerte. Pues ahora con el nuevo navegador todo esto ha desaparecido. ahora tienes que ir haciendo click en cada calle y pulsando a street view. Olvídate de salir con la rueda tienes que volver a pulsar en el botón de streetview y si una calle no había pasado el google car solo te puedes dar cuenta que no ha pasado si usas el cursor por que no hay forma de saberlo. Ademas la navegación se hace pesadísima de esta forma y al final uno acaba pulsando el botón de volver al estilo clásico. Después de exhalar un «Ufff, menos mal».

    Dicho por Fern el 22 de julio de 2013 a las 08:17



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,083 segundos.
Gestionado con WordPress