rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
13 de diciembre de 2013

El Puente de Barcas de Sevilla

Una de las cosas más curiosas y sorprendentes que descubrimos en nuestro reciente viaje a Sevilla es algo que nos comentó uno de nuestros guías frente al canal de Alfonso XII y junto a la Torre del Oro. Una ciudad tan bulliciosa e importante como la capital andaluza no contó con un puente fijo hasta 1852. En toda su historia jamás se construyeron puentes sólidos. En su lugar se levantó el conocido por los locales como el Puente de Barcas, una suerte de pasarela flotante formada por barcas y tablones atadas con cuerdas. Ese era el único modo para cruzar a pie de Triana a Sevilla y viceversa.

El lugar en el que se encontraba aquel curioso puente durante siete siglos (su primera versión tiene origen árabe y data de 1171) es el que ahora ocupa el Puente de Triana o de Isabel II, junto al antiguo castillo de San Jorge (también de origen árabe). El puente se rompió total o parcialmente más de una cincuentena de veces entre el siglo XV y el XIX debido a las frecuentes crecidas e inundaciones del Guadalquivir. Los cristianos durante la reconquista sabían ya de esa fragilidad, y jugaron con ella durante la conquista de la ciudad en 1248 por parte del rey Fernando III, rompiendo con sus naves las cadenas que unían las barcas del puente. Los marinos que pilotaban esa embarcación eran cántabros. De ahí la curiosidad de que en el escudo de un lugar tan lejano de Sevilla como Santander se muestre precisamente esa escena.

De aquel viejo puente apenas se conservan testimonios gráficos más allá de dibujos o cuadros donde aparece en un segundo plano. Sólo he encontrado una fotografía, datada en 1851, cuando el Puente de Barcas ya estaba desplazado aguas abajo por las obras de nuevo. Es la que muestro en el encabezado del artículo. Pero no deja de ser un asunto curioso, ¿no?.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,057 segundos.
Gestionado con WordPress