rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
15 de diciembre de 2013

Mis favoritos internacionales de 2013

De nuevo, y como es tradición que se pierde en la noche de los tiempos, ha llegado el momento de echar la vista atrás y recapitular toda aquella música que ha entrado por mis oídos. Alguna han entrado por uno y ha salido por el otro, otra se ha quedado un tiempo dentro de mi cabeza y ha terminado saliendo y finalmente, y aquí están los favoritos, ha entrado y salido de mi cabeza constantemente a lo largo de esta temporada que ya termina.

Muchos son los discos y canciones que han pasado por mi iTunes, por mi iPod y por mi cadena de música, pero sólo 5 discos y 10 canciones para las categorías nacional e internacional tienen el honor de formar parte de la historia. Vamos con el repaso internacional sin más esperas:

Discos internacionales favoritos de 2013


  1. Alizée ‘5’. Aunque se presentó como una especie de nueva lolita francesa, Alizée ha construido una carrera sólida que desafortunadamente se ha situado en tierra de nadie, en una zona gris entre lo comercial y lo independiente. Este trabajo es brillante, entretenido y muy bien hecho donde se combinan sabiamente las influencias del pasado de la música francesa con el presente.

  2. Veronica Falls ‘Waiting for Something to Happen’. Las londinenses consiguen con su segundo trabajo firmar un disco más redondo que su debut. Facilidad para la melodía, temas cortos que van desde el pop clásico, el punk, el folk, la new wave y nos recuerdan a gente como Red Kross o Ze Malibu Kids. Un disco entretenido e incluso adictivo.

  3. Arcade Fire ‘Reflektor’. El de los canadienses ha sido uno de los lanzamientos más esperados del año para el mundillo independiente. La confirmación de que se trata de una banda de enorme calidad. Posiblemente hoy día la banda indie más grande del mundo en estos momentos. Eso al menos dicen los críticos. A pesar de todo, ‘Reflektor’ no es su mejor disco. Con un deje algo megalómano, han convertido los 13 temas en un álbum doble, estirando excesivamente un material de primera calidad y diluyendo parte de su intensidad original. Si hubieran metido la tijera para dejarlo en 40 o 50 minutos se habría convertido de inmediato en un clásico de nuestro tiempo. Una lástima.

  4. Miles Kane ‘Don’t Forget Who You Are’. El componente de The Rascals y cincuenta por ciento de The Last Shadow Puppets presentó este año su segundo disco en solitario girando hacia el pop rock clásico con toques negros. Un trabajo vibrante de principio a fin que meteríamos dentro del cajón desastre que fue el brit-pop si a estas alturas no hubiera desaparecido. Erigido en representante de una nueva generación de «revivalistas» del sonido británico, su inspiración es bastante transparente para todo aficionado a la música: Desde los lejanos The Who a los cercanos Oasis. Por cierto, ¿No pensáis que Miles tiene un cierto aire a lo Liam Gallagher?

  5. Suede ‘Bloodsports’. He mentado el fantasma del brit-pop al hablar del bueno de Miles. Como si el tiempo no hubiese pasado, la banda de Brett Anderson retorna a la vida tras haber estado criogenizada desde hace al menos… –déjenme pensar– ¿Diecisiete años? Parece imposible que desde ‘Coming Up’, Suede no hubieran entregado un trabajo decente (es mejor olvidar ‘Head Music’ y ‘A New Morning’). Más que decente, yo diría que ‘Bloodsports’ está a la altura de sus grandes tres primeros discos. Volvemos a sintonizar con esas composiciones emocionantes que parecen extraídas de su debut o de ‘Dogman Star’. Sí, es verdad que son otros tiempos, pero los clásicos nunca mueren y es imposible no rendirse ante estos chicos.

Canciones internacionales favoritas de 2013

  1. Club 8 ‘Stop taking my time’
  2. Veronica Falls ‘My heart beats’
  3. Azure Blue ‘The road I know’
  4. Franz Ferdinand ‘Love illumination’
  5. Alizée ‘Boxing club’
  6. Girl Called Johnny ‘Heaven knows’
  7. Él Mató a un Policía Motorizado ‘Chica de oro’
  8. Miles Kane ‘Don’t forget who you are’
  9. Suede ‘Snowblind’
  10. La Femme ‘La femme’

Para terminar, vamos con los seis videoclips de mis favoritos internacionales del año:



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,073 segundos.
Gestionado con WordPress