rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
16 de diciembre de 2013

Mis favoritos nacionales de 2013

En el plano nacional, el panorama ha sido, como siempre, muy variado. Pero esta temporada cuesta encontrar un denominador común, una tendencia clara o, si lo preferimos, una «moda» musical. Tal vez la electrónica ha tenido un año de madurez, siguiendo los sonidos que llegan de fuera. Pocos como Delorean o Grises han sabido digerir toda esa corriente de los sintetizadores ochenteros y ritmos con cierta tendencia a lo étnico. De hecho, Grises ha sido para mi gusto una de las revelaciones del año junto, por supuesto, con León Benavente.

Mis discos nacionales favoritos de 2013


  1. Delorean ‘Apar’. La banda de Zarautz siguen creciendo, evolucionando, limando su sonido… Tras la senda de su gran trabajo ‘Subiza’, este año nos presentaron ‘Apar’, un conjunto de canciones más etéreas, donde el sonido sintético –esas voces sampleadas son bastante evocadoras– se mezcla con el analógico dando como resultado unos temas bastante elegantes. Muchos ecos de los ochenta pero sin dejar de mirar al presente con los ligeros toques africanistas que ya comenzamos a ver en su disco anterior.

  2. Grises ‘No Se Alarme Señora, Soy Soviético’. Una de las sorpresas de la temporada. Los donostiarras presentaron su segundo disco largo a comienzos de año. Unas canciones imparables en su vitalismo y optimismo, con toques épicos, guitarras potentes y toques electrónicos. De nuevo, igual que veíamos en Delorean, teclados ochenteros y toques étnicos. Aún estamos esperando su mejor disco.

  3. Lori Meyers ‘Impronta’. Qué podemos decir a estas alturas de los granadinos… Ya convertidos en clásicos del indie patrio, estos chicos son habituales en mis listas de lo favorito del año. Disco a disco, su sonido evoluciona hacia sonidos más contemporáneos y menos sesenteros, pero dejando de un lado el exceso de electrónica que nos les sentaba excesivamente bien. En esta ocasión nos muestran un conjunto de canciones sólidas e incontestables, muy accesibles e incluso diría que bastante comerciales. De hecho la promoción de ‘Impronta’ ha salido de los circuitos independientes para presentarse en radios y televisiones generalistas.

  4. Triángulo de Amor Bizarro ‘Victoria Mística’. Para mí son la eterna promesa del pop-rock independiente nacional, los gallegos han estado a punto de convertirse en la confirmación definitiva. Este arrollador trabajo de nueve canciones son como un tornado que no admite medias tintas. Si entras dentro ya no podrás salir. Guiños a Esplendor Geométrico abriendo el disco en su tema más kraut-rock. Enigmáticos, crípticos, salvajes, inteligentes… Triángulo no hace concesiones. La voz de Isabel en la mayoría de las canciones es otro de los grandes aciertos. Grandes.

  5. León Benavente ‘León Benavente’. El debut del año tiene nombre de dos ciudades en medio de la nada, un cruce de caminos como los componentes de la banda, que provienen de varios rincones de España y de grupos como Schwartz, Nacho Vegas o Tachenko. Hace poco escuché que los nuevos movimientos sociales –vulgarmente conocido como 15M– no tenían banda sonora ni artistas que cantaran ese descontento. Estaban equivocados. Junto a la iniciativa de la Fundación Robo también están León Benavente, con sus letras generacionales y reivindicativas, echando a veces la vista al pasado para saber de dónde venimos. Un trabajo sin desperdicio en el que mucho nos podemos sentir identificados o quisiéramos hacerlo. En definitiva, un disco de nuestro tiempo, de nuestra generación. 2013 suena a León Benavente.

Mis canciones nacionales favoritas de 2013

  1. Gasca ‘Verano del 95’
  2. BLA ‘Himno reaccionario’
  3. Espiritusanto ‘Femenino’
  4. Joe Crepúsculo y Russian Red ‘Leyenda’
  5. Grises ‘Cactus’
  6. Band À Part ‘Franny y tú’
  7. Alborotador Gomasio ‘Las sombras’
  8. Lori Meyers ‘Una señal’
  9. León Benavente ‘Ánimo, valiente’
  10. Triángulo de Amor Bizarro ‘Estrellas místicas’

Para terminar, los videoclips:



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,070 segundos.
Gestionado con WordPress