rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
6 de agosto de 2014

‘Ida’

El cine polaco es para mí un viejo conocido. Cualquier cinéfilo que se precie habrá disfrutado con el cine atormentado y moralista (en el buen sentido) de Kieslowski en su primera etapa o del padre, Andrzej Wajda, y su cine pionero. Lo cierto es que esta larga tradición no ha tenido mucho predicamento en España. Son muy pocas las películas de aquel país que llegan a nuestras carteleras. La última ha sido ‘Ida’, una producción dirigida en 2013 por Paweł Pawlikowski y rodada en blanco y negro.

Ida es una chica huérfana que ha vivido siempre en un convento de la Polonia de los años 60. Convertida en novicia y antes de tomar sus votos, emprende un viaje junto a su tía –antigua alta funcionaria de justicia del gobierno comunista– para recuperar los restos de sus padres, fallecidos en la segunda guerra mundial, y de toda la memoria perdida que se llevaron a la tumba. Ambos caracteres chocarán a lo largo de ese viaje que supondrá un cambio en su vida.

Lo primero que llama la atención –aunque es verdad que cada vez menos– es la excepcional fotografía en blanco y negro, con unos encuadres cargados de significado y expresividad. Hablan por sí mismos. De hecho, no se puede decir que la película tenga muchos diálogos. No los necesita. La delicadeza para sugerir situaciones o evocar el pasado que tiene Pawlikowski son prodigiosas. Los actores están perfectamente elegidos, tanto la propia Ida con ese rostro tan magnético, interpretada por Agata Trzebuchowska, como su tía Wanda, papel de Agata Kulesza. Un curioso dúo que ofrecerá al espectador dos formas opuestas de ver el mundo. En definitiva, una cinta muy interesante que, en poco más de 75 minutos, consigue darnos una dosis de buen cine.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,060 segundos.
Gestionado con WordPress