rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
7 de septiembre de 2014

‘La Meglio Gioventù’

Reconozco que tengo debilidad por las historias en las que el tiempo transcurre y podemos ver como crecen, envejecen o cambian los ideales de sus protagonistas a la vez que su entorno. En este sentido los italianos son maestros. Quién no recuerda grandes obras como ‘La Famiglia’ o ‘Le Bal’, ambas de Ettore Scola o ‘Cinema Paradiso’ de Giuseppe Tornatore. Pero la madre de todas ellas es ‘Novecento’. La cinta de Bertolucci que está considerada como una de las cumbres de la cinematografía mundial. Quizás demasiado gratuitamente se ha comparado a ‘La Meglio Gioventù’ con un ‘Novecento’ de la segunda mitad del siglo XX.

Se trata de una serie producida por la RAI en dos episodios de tres horas cada uno en la que se narra la historia de una familia que vive los principales acontecimientos del país vecino de los últimos cincuenta años: Las Brigadas Rojas, la mafia o las revueltas estudiantiles. El foco se centra en tres hermanos: Matteo, un policía, Nicola, un médico psiquiatra y Francesca, una juez. En torno a ellos se desarrollan varias tramas que extienden sus ramas hasta casi nuestros días.

El realizador, Marco Tullio Giordana, consigue hacer que simpaticemos rápidamente con los personajes y sus aventuras vitales, verosímiles sobre todo en la primera parte, mucho más creíble que la segunda. El trabajo de los actores es excelente, y hace que la trama enganche. Pero es una lástima que ese formato de película de seis horas dividida en dos partes lastre un poco el resultado. Además, al contrario de lo que vimos en la excepcional ‘Heimat’, los personajes envejecen de manera falsa, poco creíble. Giordana consigue a medias su objetivo de contar de forma emotiva y cercana la historia de tres generaciones de italianos. En cualquier caso, una obra que merece ser vista.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,073 segundos.
Gestionado con WordPress