rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
15 de septiembre de 2014

Repaso al nuevo pop independiente nacional

El panorama del pop independiente español se está agitando mucho en los últimos meses –bueno, casi habría que decir años–. La conjunción de nuevas bandas con con primeros o segundos discos interesantes está haciendo del escenario actual uno de los más fértiles y creativos en mucho tiempo. Y basta ya de hablar de la «movida», que aunque todo en su justa medida está bien, puede que tengamos aquí una movida nueva y no nos estamos dando cuenta. Llama la atención que, después de la descentralización del indie pop de los noventa, la vanguardia vuelve a la capital. Hace unos días, la revista New Musical Express, en su sección de nuevos grupos Radar llevaba a su web la canción ‘Castigadas en el granero’ de las madrileñas Deers.

Pero vamos al tema. De entre los ultimísimos discos nacionales que han caído en mis manos, he seleccionado cuatro, aunque hay muchos más. Vamos a ello:

‘Flores de Europa’ de Los Lagos de Hinault. Los madrileños nacidos de la escisión de Portonovo lanzaron este año su segundo larga duración. Si el primero, ‘Vidas Ejemplares’ (2011) ya me gustó (grande ‘El correo del Zar’), este segundo es un avance en un sonido con personalidad, peculiar, pero a la vez accesible y desenvuelto. Letras irónicas, ingeniosas y ácidas que sirven para mirar la realidad con cierta distancia. 13 temas que se pasan en un momento. Discazo.

‘Mermelada Dorada’ de Aries. Otro segundo disco el de esta viguesa bregada en no pocas aventuras musicales. Reconozco no haber escuchado su debut, pero este trabajo atrapa por alguna extraña razón. No son canciones excesivamente fáciles pero con una frondosa instrumentación poco habitual en el panorama nacional. Entre sus influencias pueden adivinarse retazos de psicodelia, folk y otras hierbas sesenteras puestas al día. Hay mucho más, por supuesto.

‘Sol’ de Ataque de Caspa. Es posible que los madrileños puedan llegar a formar parte del libro Guinness de los Récords. La banda se formó en la Villa y Corte en 1984. En 1985 editaron una primera maqueta que tuvo el soporte de ilustres como Juan de Pablos. Pero la cosa se quedó ahí. La aventura se consideró un fracaso a pesar de la pegada que tenían sus temas. No fue hasta 2011 cuando otros grupos comenzaron a recuperarlos y a interpretar sus canciones en directo. También se publicaron sus maquetas. Y finalmente en este 2014 han lanzado el que es su disco debut volviendo a grabar el material que tenían compuesto. ¿Y el resultado? Un increíble conjunto de canciones congeladas en el tiempo y que mantienen la frescura original de los ochenta, de la auténtica y desconocida «movida» que quedó enterrada por el mainstream muy pronto.

‘Envalira’ de Desert. Algo más lejos de la nostalgia de tiempos pasados está este duo barcelonés de electrónica de vanguardia. Estas cuatro canciones me han enganchado desde la primera escucha. Imposible no acordarse del pop extraño y vaporoso a lo Cocteau Twins (‘Saps prou bé’ por ejemplo) de sus predecesores Granit y también unas gotas (bueno un chorro) de los últimos Delorean. Aquí encontramos también teclados, cajas de ritmo sobredimensionadas, ecos y voces sampleadas que hacen que este ‘Envalira’ sea agradable a la escucha y un sólido EP.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,056 segundos.
Gestionado con WordPress