rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
8 de noviembre de 2014

‘God Help the Girl’, la película

Hace cinco años se presentaba el proyecto paralelo de Stuart Murdoch, alma de Belle and Sebastian. Su nombre era God Help the Girl y fue mi disco favorito internacional de 2009. El álbum pretendía ser la banda sonora de una película imaginaria que se rodaría en el futuro. En aquellos momentos yo era muy escéptico sobre el asunto. No pensaba que todo este tiempo después Murdoch fuera capaz de llevar a cabo su sueño como director de cine. Y que además el resultado fuera al menos decente.

La historia que cuenta es la de Eve, una joven interna en un hospital mental de Glasgow que recibe el alta y ha de comenzar una nueva vida. Sin saber qué hacer con su existencia, se dedica a escribir canciones y grabar maquetas. Conoce a James y a Cassie, dos músicos con muy diferentes carreras, ambas igualmente desastrosas. Se sienten unos incomprendidos, pero parece que Eve se convierte en un aglutinante que amalgama el extraño conjunto.

Viendo la película es fácil intuir que Murdoch tenía muy pensados los personajes y las situaciones mucho antes de ponerse detrás de la cámara. Sin embargo, esos momentos unidos uno detrás de otro no ofrecen mucha coherencia desde el punto de vista cinematográfico. Eso no significa que sea mala, ni que sea una historia «hueca» rellenada con chicas calculadamente encantadoras, sino que es imposible verla como una producción convencional. Sin embargo, el trabajo de los actores es, en mi opinión, bastante bueno, y en todo momento transmite frescura y las canciones del disco no parecen metidas con calzador. Evidentemente, para los que somos muy fans de Belle and Sebastian y de Stuart Murdoch, ‘God Help the Girl’ tiene un significado muy especial que quizá se escape al resto de los mortales.

En definitiva, ‘God Help the Girl’ es una película para fans –que la disfrutamos al margen de su valor cinematográfico– y que tal vez los profanos no logren entender del todo.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,068 segundos.
Gestionado con WordPress