rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
29 de noviembre de 2014

‘Roma. Cuarta Parte’

Esta cuarta entrega de lo que grabé y vi en Roma nos lleva hasta el núcleo del mundo, el «Caput Mundi» que dirían los romanos antiguos, de hace dieciocho siglos. El Foro Romano es uno de los lugares –o el más– importante de la ciudad de Roma. Aquí está el origen de toda nuestra civilización, donde se tomaban las decisiones que afectarían a más de media Europa conquistada. Hoy casi todo son ruinas y es complicado hacerse una idea de la grandeza de antaño. Por eso –como hicimos nosotros– conviene llevar algún tipo de guía o audioguía que ponga orden a lo que de otro modo no son más que piedras sin sentido.

Cercano al Foro encontramos también el monte Palatino, donde los emperadores tenían su residencia. El extensísimo maremágnum de ruinas, algunas grandiosas, permite que nos hagamos una idea de la megalomanía de los antiguos gobernantes de Roma. Aunque no aparece en el vídeo por razones estéticas, cerca están los primeros asentamientos permanentes del monte, datados en el siglo VIII a.C. Esto hace pensar a los arqueólogos que posiblemente sea el origen de Roma. Poéticamente se han bautizado como las cabañas de Rómulo y Remo, aunque de cabañas tienen bien poco. Lo único que se adivina son los restos de unos muros pétreos y alguna calle.

Por último, el famoso Coliseo. No hay visita a Roma que no pase por el anfiteatro más famoso del mundo y el más importante en su momento. Resulta impresionante pasearse por sus atrios, de paredes prácticamente negras por los años y después salir a la arena…

Sin más, os dejo con él:



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,065 segundos.
Gestionado con WordPress