rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
15 de diciembre de 2014

Mis favoritos nacionales de 2014

La tradición del 15 de diciembre de cada año no puede faltar. Fiel a la cita anual con las listas de la mejor música –al menos mis favoritos–, aquí os presento los frutos de muchas semanas de deliberación, escuchando aquellos discos a los que no había prestado la atención merecida, sobre todo en el panorama internacional. El resultado, como siempre, son cinco discos y diez canciones tanto nacionales como foráneos. A la desorientación que he visto en cuanto a discos de fuera hay que contraponer la excepcional y muy variada cosecha de los nacionales. Como viene siendo habitual, la música independiente española –que es la que hoy nos ocupa– completa una temporada de gran calidad, con muchas sorpresas y revelaciones. Tantas que no han cabido en el exiguo listado que propongo. Podíamos hablar de Ataque de Caspa y su disco gestado en treinta años, Desert, La Bien Querida, Sílvia Pérez Cruz y Raül Fernández, Manos de Topo, Lorena Álvarez, Linda Guilala, Los Lagos de Hinault, Grises, Gabriel y Vencerás, Ellos, Atención Tsunami o Aries. Un recuerdo para todos ellos. Y vamos ya con el olimpo nacional, los elegidos de este año:

Discos nacionales favoritos de 2014


  1. Pablo und Destruktion ‘Sangrín’. Escritor y compositor, el asturiano Pablo García Díaz presenta un trabajo inquietante, fragmentado, intenso y de un corte teatral poco visto por estos lares. Muy buenas letras, a menudo con referencias políticas e instrumentaciones originales. Ocho temas imprescindibles que analizan el país en el que vivimos.

  2. Novedades Carminha ‘Juventud Infinita’. Con ese título tan revelador, es fácil imaginarse que el power-pop-garage-sixie erótico-festivo que hacen estos gallegos va por derroteros desenfadados, con referencias hedonistas y costumbristas. Una vez escuchadas sus canciones, es difícil deshacerse de ellas.

  3. Tremenda Trementina ‘Sangre Pop’. Hemos esperado mucho, pero por fin este año se publicó el debut en largo de los navarros. Y no han defraudado lo más mínimo. Es más, creo que nos han ofrecido mucho más de lo que esperábamos. Temas pegadizos, puro pop, con toques melancólicos y aires de otras décadas. Sin duda una de las nuevas apuestas para el pop español.

  4. El Columpio Asesino ‘Ballenas Muertas en San Sebastián’. Otros navarros ilustres ocupan el segundo escalón del pódium. En su magistral proceso de exploración sonora, llegan a un nuevo hito con este su sexto trabajo. Pero la simplificación formal que encontramos es sólo superficial. Su discurso se fragmenta y vuelve aún más complejo y sus letras más turbulentas… Más electrónica y más kraut. ¿Hacia dónde nos llevará este camino de severidad musical?

  5. Nacho Vegas ‘Resituación’. Hace 11 años, Nacho Vegas consiguió su único número uno en discos nacionales con el excepcional ‘Cajas de Música Difíciles de Parar’. Con ‘Resituación’ vuelve a lo más alto, pero con un discurso radicalmente diferente. Tras unos temas aparentemente alegres y sencillos se esconde la rabia del Nacho Vegas más politizado, no para contarnos lo mal que va todo, sino sobre la lucha como medio para conseguir un mundo mejor. Ahí tenemos canciones-denuncia como ‘Actores poco memorables’, ‘Ciudad vampira’, ‘Libertarian song’ o ‘La vida manca’. Pero también tenemos al Nacho Vegas clásico (‘Rapaza de San Antolín’ o ‘Adolfo suicide’). Un punto de inflexión en la carrera del cantautor asturiano.

Mis canciones nacionales favoritas de 2014

  1. El Columpio Asesino – Babel
  2. Pablo und Destruktion – Limónov, desde Asturias al infierno
  3. Russian Red – Casper
  4. Nacho Vegas – Adolfo suicide
  5. Cosmen Adelaida – Becerro de oro
  6. Los Punsetes – Me gusta que me pegues
  7. Celica XX – Veneno por Navidad
  8. Los Amantes – Cien años
  9. Futuro Terror – Distancia
  10. Supernumerario – Hombre gris

Para terminar, los videoclips:



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,066 segundos.
Gestionado con WordPress