rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
8 de enero de 2015

Cine visto en Navidad: ‘The Grand Budapest Hotel’ y ‘Boyhood’

Suelo utilizar parte del tiempo libre de las vacaciones, ya sean navideñas, veraniegas o de otro tipo, en ver el cine que no he podido ver el resto del año. Normalmente al final de cada temporada echo un vistazo a las críticas y me pongo con las mejor valoradas según varios medios. Finalmente quedaron dos: ‘The Grand Budapest Hotel’ y ‘Boyhood’, que más o menos aparecen en casi todas las listas.

‘The Grand Budapest Hotel’, del realizador tejano Wes Anderson, es una incursión más en ese curioso universo tan particular que tiñe todas sus películas. Aquí encontramos ironía muy fina, inteligencia, absoluto detallismo en todos los decorados, una capacidad visual prodigiosa y unos personajes anacrónicos y disparatados con los que es muy fácil empatizar.

La trama cuenta la historia del propietario del Gran Hotel Budapest, un decadente alojamiento de un imaginario país centroeuropeo. Su relato comienza al filo del siglo XX cuando entra como botones al mando del legendario Gustave, un refinado conserje de ademanes trasnochados. Una herencia y un cuadro estarán en el origen de las aventuras de ambos y la persecución por –una caricatura de– todos los totalitarismos de la primera mitad del siglo pasado. El reparto está lleno de grandes estrellas de Hollywood. Al frente Ralph Fiennes, Willem Dafoe, Adrien Brody, Bill Murray o Jeff Goldblum entre otros. A tener en cuenta: 7/10.

‘Boyhood’, de Richard Linklater, es todo lo contrario. Ya de por sí no tenía muchas ganas de verla, pero conservaba la esperanza de que me sorprendiera. Fue en vano. Cuando uno se abstrae de toda esa capa de promoción que nos dice una y otra vez que está rodada a lo largo de 12 años con los mismos actores y bla bla bla. Tal y como imaginaba, rebuscando entre las casi tres horas de metraje –excesivas– encuentro pocos momentos interesantes. Nada de lo que se cuenta en la película despierta mi atención. Ni el entorno es especialmente sugerente. Miles de tópicos –quizás sean realidades en las familias norteamericanas de la realidad–, conversaciones insustanciales y hasta de vergüenza ajena y finalmente un alivio al finalizar. Los actores, correctos. Prescindible: 4/10.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,059 segundos.
Gestionado con WordPress