rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
26 de enero de 2015

‘Gone Home’

Hacía bastante tiempo que no dedicaba una tarde a jugar a una aventura gráfica. Por casualidad me enteré de la existencia de ‘Gone Home’, un aventura de las llamadas independientes bastante enigmática y con una ambientación inmejorable. De siempre me han llamado mucho la atención este tipo de propuestas al margen de la industria. Creo que sólo así se puede lograr una libertad tanto formal, como de argumento y creativa completa. ‘Gone Home’ es una producción de The Fullbright Company, con sede en Portland y formada por Steve Gaynor, Karla Zimonja y Kate Craig. Desde su lanzamiento en 2013 ha obtenido diversos premios y menciones.

¿Y sobre qué trata? Básicamente, y según comentan sus autores, es un videojuego de exploración libre en la que tendremos que averiguar qué es lo que le ha ocurrido a nuestra familia. Encarnamos a Katie, una joven hija de la típica familia norteamericana que regresa de un viaje por Europa en 1995. Al llegar a casa encontramos con que está cerrada. Fuera suena una lluvia que no cesa. Y a partir de aquí la investigación. Al contrario de otras aventuras gráficas, aquí nos movemos en un universo tridimensional en primera persona, podremos coger objetos, lanzaros, dejarlos, examinarlos o interactuar con otros de forma natural. Resulta sorprendente la cantidad de detalles con que nos podemos encontrar. Es evidente que el juego ha sido diseñado con una minuciosidad casi enfermiza. Por ejemplo podemos abrir una nevera y sacar un bote de ketchup, abrir cajones o descolgar el teléfono. A medida que avancemos descubriremos qué es lo que ha ocurrido con nuestros padres y nuestra hermana a través de documentos escritos, tales como facturas, cartas o páginas de diario.

Y el toque indie desde luego se nota mucho. También en la temática y en los guiños a la cultura fanzinera y al pop-punk underground norteamericano de mediados de los noventa (por ejemplo se pueden reproducir cintas de Bratmobile) y al movimiento de las riot grrrl. En el lado de los inconvenientes, la duración del videojuego, que apenas da para una tarde estirándolo mucho. ‘Gone Home’ lo tenemos tanto para Windows como para OS X y Linux, lo que siempre es de agradecer… Ah, y la banda sonora ambiental compuesta por Chris Remo puede escucharse y comprarse también. En definitiva, una aventura gráfica que es casi una experiencia literaria…



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,063 segundos.
Gestionado con WordPress