rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín desde 2004.
4 de febrero de 2015

‘Música Ligerísima’

Viendo programas de televisión como ‘Cachitos de Hierro y Cromo’ me viene a la mente una idea: Dentro de unos años, será imposible hacer una nueva versión de este espacio con las décadas que vivimos actualmente. La música brilla por su ausencia en todas las teles de España. Otro de esos programas que explotan de manera inteligente los archivos casi inagotables de Televisión Española con fines musicales es ‘Música Ligerísima’. Emitido a finales del pasado año por La 2, lleva como subtítulo ‘Música Popular Española 1968-1978’. Queda claro que este espacio es bastante específico, centrándose no en el clásico estallido del pop español de los sesenta, sino en su evolución y su articulación en propuestas más complejas y a veces insólitas.

‘Música Ligerísima’ tiene la virtud de querer investigar y mostrar. Por eso sigue los rastros de los principales protagonistas de la escena musical de esa época, de su progreso y de sus relaciones con otros artistas y con los acontecimientos de su tiempo. Y si ya en ‘Cachitos de Hierro y Cromo’ creíamos que lo habíamos visto todo, la exhumación de imágenes realizada por el equipo del programa no deja de sorprendernos. Junto a estas grabaciones de archivo, se insertan entrevistas actuales a los compositores, intérpretes o artistas de otras disciplinas.

El director de la serie, Antonio Moreno, la ha dividido en nueve capítulos iniciales de casi una hora cada uno. Cada episodio cuenta con una profundidad notable un aspecto diferente de esa década en tierra de nadie poco rescatada, entre el boom ye-yé y la movida madrileña. Unos programas muy recomendables para todo aquel al que le interese la historia de la música popular española.

  • admin: Hola María. Gracias a ti por pasarte por mi humilde blog. Respecto a lo que preguntas, he revisado muchas...
  • María G.: Ricardo, me ha encantado descubrir tu blog. Estoy terminando mi Grado en Publicidad y RR.PP. y estás...
  • Jaqueline Contreras: Pienso que el ser humano es la invension de un ser superior. Yo en lo personal le llamo y lo...
  • Ricardo: Gracias a ti por compartirlos con todos nosotros. Un saludo.
  • Pablo: El primer televisor que hubo en mi casa, comprado por mi padre, fue un Enodyne como el del anuncio; creo que...
  • Ricardo: No, se trata de la desaparecida puerta del Mercado. Hay que fijarse en la pequeña parte de muro de piedra...
  • moral3jo: La imagen de cabecera de la izquierda que es? el arco del obispo? Creo poder leer que dice que es la puerta...
  • Ricardo: Tienes razón. Acabo de cambiarlo. Gracias por tu atención.
  • Beep: El 2744 no es el coche registrado 2744 es el 2745, la primera de cada “serie” es la 0000




  • Licencia de Creative Commons

    rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
    Plantilla de diseño propio en constante evolución.
    Página servida en 0,350 segundos.
    Gestionado con WordPress