rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
16 de diciembre de 2015

Mis favoritos nacionales de 2015

El panorama nacional en cuanto a música independiente se refiere ha estado marcado –y esto empieza a ser ya un tópico– por nuevos grupos. Muchos de ellos aún sin un larga duración publicado, hemos de conformarnos con EPs. Pero eso no significa que no nos haya parecido muy interesante la cosecha autóctona de 2015. Bandas como Sierra, Mujeres, Señores, Viva Suecia o –los zamoranos– El Lado Oscuro de la Broca son debutantes en larga duración o sólo tienen sencillos rondando por ahí. Muchos son los que se han quedado fuera y seguro que hubieran merecido estar en una de las dos listas (recuerdo especial para Grushenka, Hinds, Vacaciones, Tigres Leones, Pablo und Destruktion, Exnovios y tantos y tantos), pero las reglas son las reglas. Y hablando de reglas, las hemos llevado al límite en el caso de Sierra. Su genial EP ‘Tiene Mucha Fuerza’ se publicó el 1 de diciembre de 2014, justo el día en el comienzan a entrar en el bombo los temas y discos que formarán parte de mis favoritos de 2015.

Discos nacionales favoritos de 2015


  1. Les Sueques ‘Educació Física’. Si Sleater-Kinney, Elastica o similares hubieran nacido en Cataluña se llamarían Les Sueques. Estos chicos y chicas han lanzado un segundo trabajo potente, pero sensible, Contundente pero con clase. Un equilibro complicado entre lo inocente y lo perverso. Son 13 temas imaginativos que enganchan por su facilidad para la melodía inmediata. Es verdad que el hecho de estar cantado en catalán puede dificultar su entendimiento, pero también es este uno de sus encantos. Pop-rock-punk-garaje de altura.

  2. Cola Jet Set ‘El Fin del Mundo’. Seguimos en Cataluña con una formación veterana. Felipe Fresón y compañía han reestructurado su banda y, a juzgar por los resultados, también su planteamiento y su sonido, mucho más pulido. Y además siguen siendo reconocibles. Cierto que la brillantez de su debut allá por 2004 es imposible de repetir, pero este tercer trabajo es dignísimo. Y antes de hablar de madurez, prefiero hablar de crecimiento… Gran disco.

  3. Hazte Lapón ‘No Son Tu Marido’. Me atrevería a decir que son una de las parejas musicales más interesantes del pop independiente nacional (con permiso de Klaus & Kinski o Souvenir). Un talento emergente que este 2015 publicaron su segundo álbum. Un disco que, como se ha dicho por ahí, es por lo menos ecléctico y no aburrirá a nadie. Pero por supuesto ‘No Son Tu Marido’ es mucho más. Las letras son brillantes, irónicas y con mala leche, con crítica social sutil y a veces no tan sutil. Y la música le debe mucho a los «gloriosos» indies nacionales de los noventa, con una instrumentación aparentemente inmediata y descuidada. Hasta que empiezan a meter instrumentos de viento… Una pequeña joya.

  4. Joaquín Pascual ‘Una Nueva Psicodelia’. La carrera en solitario del veterano músico albaceteño (Surfin’ Bichos, Mercromina, Travolta) siempre me ha parecido irregular. Buenos temas en discos regulares, buenos discos con canciones discretas… Hasta que llegó ‘Una Nueva Psicodelia’. Su personalísimo sonido se ve aquí estremecido por una ola de space-rock, sintetizadores por doquier y programaciones que visten muy bien su voz. Nueve temas bastante redondos, algunos justificadamente largos, que forman un conjunto bastante original y diferente dentro del mundo del pop-rock independiente nacional.

  5. La Bien Querida ‘Premeditación, Nocturnidad y Alevosía’. Poco podemos decir ya de Ana Fernández-Villaverde a estas alturas. Baste indicar que todos sus trabajos han estado entre mis discos favoritos de sus respectivos años. Y dos de ellos en la primera posición (con este tres). La evolución de La Bien Querida ha sido constante sin apenas pasos en falso. Apoyándose siempre en buenas letras, una voz inimitable y una música que siempre ha ido un poco más allá, cada nuevo álbum ha sido subir un peldaño. No es ‘Romancero’, pero de lo que no tengo duda es de que es mi favorito de este año.

Mis canciones nacionales favoritas de 2015

  1. Sierra – Golpes
  2. La Bien Querida – Carretera secundaria
  3. Joaquín Pascual – Rick y Rachael
  4. Señores – Verbena en la plaza del pueblo
  5. Mujeres – Vivir sin ti
  6. Viva Suecia – Los años
  7. Nudozurdo – El grito
  8. El Lado Oscuro de la Broca – Los líderes africanos
  9. Wild Honey – Parque temático de patrones abstractos
  10. Cola Jet Set – Me levantaré

Para terminar, los videoclips que he encontrado, en orden inverso:



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,071 segundos.
Gestionado con WordPress