rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín desde 2004.
18 de enero de 2016

‘El Sha o la Desmesura del Poder’ de Ryszard Kapuściński

Ryszard Kapuściński, escritor y periodista polaco, está considerado como uno de los más prominentes narradores de la realidad del siglo XX. Viajero impenitente, muchas de sus obras tratan sobre sus viajes, los países que visitó y, sobre todo, de la idiosincrasia de su población. Un retrato psicológico de un pueblo que también consigue en ‘El Sha o la Desmesura del Poder’ (Anagrama, 1987).

A partir de diverso material recopilado durante su estancia en los convulsos momentos de la Revolución Islámica de 1979, Kapuściński disecciona la historia reciente de Irán, desde finales del siglo XIX hasta la fecha, del por qué del régimen de terror de los diversos monarcas persas. Se centra especialmente en Mohammad Reza Pahleví, el último Sha, y en cómo, con la aquiescencia de las potencias occidentales, ejercía un “neodespotismo ilustrado” sobre una población mayoritariamente rural que era sistemáticamente despreciado. En la segunda parte se narra también los hechos de la propia Revolución, desde las arengas clandestinas del Ayatolá Jomeini en el exilio hasta el desencanto de las –escasas– clases medias formadas y laicas ante el avance del fundamentalismo chiíta.

Kapuściński es fiel a un estilo de escritura directo, basado en los hechos y siempre apegado a la historia y a la realidad. Pasa por ser un testigo lúcido de todo lo ocurrido desde un hotel desierto de Teherán. Esto consigue una obra entretenida, instructiva y muy reveladora sobre la forma de ser del pueblo iraní. Interesante. 7,5/10.

  • admin: Hola María. Gracias a ti por pasarte por mi humilde blog. Respecto a lo que preguntas, he revisado muchas...
  • María G.: Ricardo, me ha encantado descubrir tu blog. Estoy terminando mi Grado en Publicidad y RR.PP. y estás...
  • Jaqueline Contreras: Pienso que el ser humano es la invension de un ser superior. Yo en lo personal le llamo y lo...
  • Ricardo: Gracias a ti por compartirlos con todos nosotros. Un saludo.
  • Pablo: El primer televisor que hubo en mi casa, comprado por mi padre, fue un Enodyne como el del anuncio; creo que...
  • Ricardo: No, se trata de la desaparecida puerta del Mercado. Hay que fijarse en la pequeña parte de muro de piedra...
  • moral3jo: La imagen de cabecera de la izquierda que es? el arco del obispo? Creo poder leer que dice que es la puerta...
  • Ricardo: Tienes razón. Acabo de cambiarlo. Gracias por tu atención.
  • Beep: El 2744 no es el coche registrado 2744 es el 2745, la primera de cada “serie” es la 0000




  • Licencia de Creative Commons

    rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
    Plantilla de diseño propio en constante evolución.
    Página servida en 0,344 segundos.
    Gestionado con WordPress