rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
16 de diciembre de 2016

Mis favoritos internacionales de 2016

A la hora de ponerse a seleccionar lo mejor musicalmente hablando a nivel internacional entra un poco de vértigo. Como siempre digo, con la llegada de internet y los nuevos medios de grabación, cada vez más baratos, el número de propuestas, lanzamientos discográficos y bandas es totalmente inabarcable. Sólo unos pocos de esos trabajos llegan a mis manos y puedo llegar a escucharlos. De entre ellos, con mi modesto gusto, selecciono los que más me han interesado. Por eso, es posible que muchos se hayan quedado fuera sin intención y que descubriré en los próximos meses o años o puede que nunca llegue a saber nada de ellos.

Pero de lo que sí he escuchado he hecho una criba con los cinco discos y las diez canciones que considero más interesantes de 2016 más allá de nuestras fronteras. Vamos con ello…

Discos internacionales favoritos de 2016


  1. La Femme ‘Mystère’. Después de su disco de 2013, ‘Psycho Tropical Berlin’, los de Biarritz nos sorprenden con un disco de sonido más asentado, más maduro, más cuidado y también algo más contemplativo. Se dejan llevar por la psicodelia, las imágenes oníricas, pero sin perder su sello sonoro característico. Un trabajo largo de diecisiete canciones que merece la pena una escucha detenida.

  2. Minor Victories ‘Minor Victories’. El «supergrupo» británico de la temporada han debutado con un trabajo homónimo de alto octanaje. Una mezcla de shoegaze y noise pop con recuerdos a My Bloody Valentine y a otras glorias «ruidosas» de los ochenta y los primeros años noventa sin abandonar instrumentaciones electrónicas ni secciones de cuerda. Detrás están miembros de Slowdive, de Editors y de Mogwai. Un trabajo con grandes temas como ‘A Hundred Ropes’ o ‘Scattered Ashes’.

  3. PJ Harvey ‘The Hope Six Demolition Project’. ¿Qué podemos decir de Polly Jean Harvey a estas alturas? Con una exitosa carrera desde que la conocimos por aquí con su segundo álbum ‘Rid of Me’ en 1993 y sobre todo con ‘To Bring you My Love’ en 1995, nunca ha dejado de componer y publicar trabajos interesantes. A pesar de todo es la primera vez que se cuela en el top cinco de mis discos favoritos. Su título hace referencia a un plan gubernamental estadounidense que sirvió para gentrificar las zonas con más alto nivel de crimen. La británica compuso el disco durante su viaje a zonas de conflicto en Kosovo y Afganistán. Cuenta con un sonido muy directo, ya que fue grabado en sesiones con público entre enero y febrero de 2015. Una colección de temas intensos y con letras brillantes.

  4. Angel Olsen ‘My Woman’. Puede que sea una de las revelaciones musicales del año. La cantautora de Saint Louis publicó es 2016 ‘My Woman’, su cuarto disco. Con él, muchos críticos se han rendido ante su capacidad para crear atmósferas intensas con su peculiar voz y sus letras. A medio camino entre el dream pop, el rock y el folk, la norteamericana ha sabido entretejer unos temas aparentemente muy diferentes entre sí pero siempre impregnados de su poderosa personalidad. Un disco imprescindible.

  5. Cat’s Eyes ‘Treasure House’. El británico Faris Badwan y la canadiense Rachel Zeffira vuelven a juntarse para publicar su segundo trabajo bajo el nombre de Cat’s Eyes. Tras el debut de 2011 que nos gustó mucho y consiguieron el puesto de mejor disco de aquel año, aquí regresan con un disco incluso mejor que aquel… y repiten posición cinco años después. Pop de corte clasicista, instrumentaciones repletas de violines y pianos y la voz de Rachel que se combinan está vez con el sonido Motown, el rockabilly, el space rock o el rock más crudo con toques punk más propio de la banda de Faris (The Horrors para el que no lo sepa) que de la anterior obra del duo. Un disco brillante en todos los sentidos, aunque a veces con momentos oscuros.

Canciones internacionales favoritas de 2016

  1. PJ Harvey – The Ministry of Defence
  2. Cat’s Eyes – Drag
  3. Kate Tempest – Europe is lost
  4. Jarvis Cocker – Theme from ‘Likely Stories’
  5. Angel Olsen – Intern
  6. The Pirouettes – L’escalier
  7. The Divine Comedy – Catherine the Great
  8. Bat for Lashes – In God’s house
  9. Minor Victories – Scattered ashes (song for Richard)
  10. Teleman – Glory Hallelujah

Y los videoclips en orden inverso:



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,067 segundos.
Gestionado con WordPress