rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
1 de abril de 2017

‘Zona Temporalmente Autónoma’ de Los Planetas

Efectivamente, Los Planetas no estaban muertos… Las últimas señales de vida con el EP ‘Dobles Fatigas’ (2015) nos ponía detrás de la pista de que la actividad de los granadinos, aunque baja, seguía ahí. Y la experiencia nos dice que después de un EP viene algo más grande. Y así ha sido. Hace algo más de una semana se publicó ‘Zona Temporalmente Autónoma’. Este título, más allá de estar tomado de una obra de un oscuro ensayista político norteamericano de los ochenta y noventa llamado Hakim Bey, es también una declaración de principios sobre la autonomía, la independencia y la autogestión. No en vano, este es el primer álbum fuera del paraguas de un sello multinacional. Una actitud que no está mal para un grupo con 25 años a las espaldas.

En lo estrictamente musical, ‘Zona Temporalmente Autónoma’ es una evolución inteligente de su sonido, forjado a lo largo de los dos anteriores trabajos. Aquí se funden como nunca antes habían hecho, el space rock, el shoegaze, el noise, el pop clásico, la new wave de los ochenta y las pinceladas en letras y compases de la tradición andaluza flamenca, aunque mucho menos que en sus predecesores. Una amalgama perfecta cuyo resultado no deja de tener la impronta del sonido planetario de toda la vida. Tal vez sea anecdótico, pero el coqueteo trap de la espectacular ‘Islamabad’ (posiblemente la mejor canción de Los Planetas desde ‘Santos que yo te pinte’) abre una nueva puerta, o añade como mínimo un nuevo vector que seguir.

Pero la otra cara menos luminosa del disco está en el excesivo número de cortes. Catorce temas son muchos temas para un disco de Los Planetas. Es una opinión completamente subjetiva pero creo que sobran dos o tres pistas (‘Seguiriya de los 107 faunos’, ‘Amanecer’ y quizás ‘Hay una estrella’ humildemente se podían haber quedado como dignas caras B o como material para un futuro EP). Sin esos temas podríamos considerar a ‘Zona Temporalmente Autónoma’ como uno de los mejores de la ya larga carrera de la banda de J. En cualquier caso la palabra que define el regreso planetario es sorpresa. 8/10.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,080 segundos.
Gestionado con WordPress