rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín desde 2004.
28 de Mayo de 2017

‘El Péndulo de Foucault’

Tras varios meses de lectura, por fin he podido terminar ‘El Péndulo de Foucault‘, una de las novelas más exitosas de Umberto Eco. Fue publicada en 1988 después de ocho años de conseguir saltar a la fama literaria con la excelente ‘El Nombre de la Rosa’, con la que poco o nada tiene que ver. Ni el estilo de escritura, ni la trama ni el contexto se ve reflejada en ‘El Péndulo de Foucault‘. Aun así, como he comentado, fue un tremendo “best seller”.

Casaubon –el narrador de la historia–, junto con sus colegas Belbo y Diotallevi, trabajan para una editorial esotérica. Allí recibirán la visita de Ardenti, con una historia rocambolesca que desea publicar sobre sociedades secretas y Templarios que preparan un Plan. La cosa quedaría así si no fuera porque aquel extraño personaje desaparecería al día siguiente sin dejar rastro. A partir de aquí, la sucesión de situaciones, disquisiciones esotéricas, conciliábulos crípticos se irán sucediendo. Los tres intelectuales conseguirán tejer una historia ficticia con datos históricos comprobables que pronto se les irá de las manos.

Eco despliega sin complejos su sabiduría sin límites sobre el mundo de la Cábala, de los cultos masónicos y, sobre todo, de su trayectoria a lo largo de los siglos. Esto más que una ventaja, es un inconveniente a la hora de enfrentarse con esta obra extensa y densa. Y dudo si todo lo que se cuenta es necesario como “documentación de apoyo” a una trama ya de por sí interesante o si la lastra innecesariamente. Sea cual sea la respuesta y a pesar de sus defectos (esos absurdos programas informáticos en BASIC o la referencia constante a files en vez de archivos pueden llegar a ser exasperantes), ‘El Péndulo de Foucault‘ es una novela influyente, quizás de las más destacadas del último cuarto del siglo XX y a mí me han vuelto las ganas de ir a París a visitar el Musée des Arts et Métiers… 8/10.

  • admin: Hola María. Gracias a ti por pasarte por mi humilde blog. Respecto a lo que preguntas, he revisado muchas...
  • María G.: Ricardo, me ha encantado descubrir tu blog. Estoy terminando mi Grado en Publicidad y RR.PP. y estás...
  • Jaqueline Contreras: Pienso que el ser humano es la invension de un ser superior. Yo en lo personal le llamo y lo...
  • Ricardo: Gracias a ti por compartirlos con todos nosotros. Un saludo.
  • Pablo: El primer televisor que hubo en mi casa, comprado por mi padre, fue un Enodyne como el del anuncio; creo que...
  • Ricardo: No, se trata de la desaparecida puerta del Mercado. Hay que fijarse en la pequeña parte de muro de piedra...
  • moral3jo: La imagen de cabecera de la izquierda que es? el arco del obispo? Creo poder leer que dice que es la puerta...
  • Ricardo: Tienes razón. Acabo de cambiarlo. Gracias por tu atención.
  • Beep: El 2744 no es el coche registrado 2744 es el 2745, la primera de cada “serie” es la 0000




  • Licencia de Creative Commons

    rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
    Plantilla de diseño propio en constante evolución.
    Página servida en 0,334 segundos.
    Gestionado con WordPress