rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
16 de julio de 2017

‘The Lobster’

Yorgos Lanthimos está considerado como el principal realizador griego hoy día. El movimiento del nuevo cine griego, a menudo árido y surrealista, tiene también su derivada en el cine más o menos comercial del circuito europeo. ‘The Lobster’ (‘Langosta’) es el ejemplo perfecto. En realidad se trata de una coproducción de varios países del viejo continente que obtuvo cierta repercusión allá por 2015, cuando fue estrenada. Por mi parte, es la primera película que veo de Lanthimos.

La película nos sitúa en un mundo (¿del futuro?) en el que la soltería está prohibida por el estado. Cuando esto sucede, aunque sea por la muerte de uno de los miembros de la pareja, son internados en residencias especiales destinadas a conseguir una nueva media naranja. Si en 45 días no lo consiguen son transformados en un animal de su elección. Paralelamente, una guerrilla de solteros viven clandestinamente en el bosque y realizan atentados con la intención de derrocar el sistema.

Lanthimos utiliza un peculiar sentido del humor (aunque no lo parezca, el film está clasificado como comedia) para exponer situaciones de un surrealismo y una decadencia rancia, sobre todo en la primera parte de la película. El trabajo de los actores protagonistas, Colin Farrell y Rachel Weisz, es bueno, aunque quizás sus papeles lacónicos y hieráticos no estén diseñados para su lucimiento. ‘The Lobster’ resulta, al final, una obra irregular, con una primera parte ingeniosa y original que nos engancha, pero una segunda donde el nivel decae y hasta aburre. Una lástima. 6,5/10.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,079 segundos.
Gestionado con WordPress