rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
22 de agosto de 2005

El 11-M y las redes sociales

Ya hace bastantes años que llevo leyendo artículos sobre las redes sociales, aunque nunca había tenido tiempo o simplemente no me había puesto a profundizar en este apasionante tema. Pero, ¿qué es una red social?, según la Wikipedia:

Una red social es un grafo en el cual los nodos representan individuos (a veces denominados actores) y las aristas relaciones entre ellos. El contenido de esas relaciones debe ser definido por el investigador y puede ser cualquier relación, desde amistad a número de llamadas de teléfono o asistencia a las mismas películas.

Pero lo que más me llama la atención de las redes sociales es que es un fenómeno que es fruto de la tecnología y que hace 15 años sería imposible. Los modos de relacionarse han mutado y se han multiplicado, dando lugar a un constante flujo de información alternativo a los grandes medios.

Particularmente, el interesantísimo ensayo de David de Ugarte ’11M: Redes para Ganar una Guerra’ [PDF], donde se analiza el nuevo terrorismo en forma de red (social) surgido después del 11-S y por derivación y cercanía, el 11-M, prestando una especial atención a las convocatorias ciudadanas espontáneas del 13 de marzo a través de mensajes SMS, inaugurando así una nueva época en España. Es muy recomendable su lectura tanto si estamos de acuerdo con sus aseveraciones como si no lo estamos:

La generación nacida entre 1970 y 1980, la generación de los Spectrums y el SMS, de la web y los keitai, pero también la generación de las víctimas y asesinos del 11M y los manifestantes del sábado, representa otro tipo de identidad y otra realidad de país. Se abre un tiempo en el que nos va a tocar repensar el mundo, pero también en el que vamos a tener oportunidad de explicitar alternativas y opciones. Rajoy recibió un SMS y devolvió una llamada perdida. Sayonara, baby.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,093 segundos.
Gestionado con WordPress