rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
21 de diciembre de 2005

Digitalizando vídeos VHS (I): Introducción

La tecnología avanza, es algo inexorable. Lo que hace diez años era vanguardia hoy está obsoleto. Los ochenta y en parte los noventa fueron analógicos. Con el abaratamiento de los ordenadores y de la tecnología digital comenzaron a aparecer una nueva generación de gadgets digitales: reproductores DVD, MP3, videocámaras digitales, cámaras de fotos digitales y un largo etcétera.

Pero muchos de nosotros aún conservamos nuestro viejo material «analógico», tanto en audio (las cassettes) como en vídeo (las infames videocassettes VHS). De estas últimas nos vamos a ocupar. Todos queremos que nuestros recuerdos no se pierdan. En mi caso tengo unas cuarenta cintas de vídeo con grabaciones de videocámara de incalculable valor. No estoy en la peor situación. Afortunadamente mi cámara es una Sony CCD-F500E fabricada en 1989. Esta cámara usa el sistema Video 8mm, muy superior a su competidor, el VHSC. Las cintas Video 8mm mantienen una calidad aceptable. El problema es que la mayoría de mis grabaciones las conservo en VHS, un sistema que hace que la resolución de 320 líneas que da el Video 8 pase a ser de poco más de 200 en el VHS.

Ni corto ni perezoso comencé a informarme sobre cómo transferir todos mis vídeos a formato digital. No fue nada fácil aclararse entre estándares, códecs, compresores. Finalmente, y tras algún tiempo de leer información de aquí y de allá, pude discernir qué era lo que necesitaba:

Hardware:

  • Un reproductor de vídeos VHS (si tiene salida de S-Vídeo, mejor)
  • Un ordenador. Se recomienda uno potente. En mi caso es un Pentium 4 a 2,6 Ghz, 512 Mb de RAM, puertos USB 2.0 o IEEE1394
  • Un disco duro grande. En mi caso de 200 Gb, además externo, conectado al ordenador a través del IEEE1394.
  • Una capturadora de vídeo analógico. Yo elegí la Pinnacle Dazzle DVC90 por tener una calidad precio bastante buena. Viene con los cables RCA para el vídeo (amarillo) y dos para el audio estéreo (rojo y blanco).
  • Un cable S-Vídeo (es opcional, yo lo elegí porque se dice que se obtiene más calidad de imagen que con el RCA de vídeo).

Software:



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,095 segundos.
Gestionado con WordPress