rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
27 de diciembre de 2005

Ciclo de Cine de Invierno: ‘Yo te Saludo, María’

Si finalizamos el Ciclo de Cine de Otoño del 2005 con una obra de Jean-Luc Godard, comenzamos este nuevo Ciclo de Cine de Invierno 2005-2006 con otra, aunque de una etapa bien distinta que ‘Banda Aparte’.

‘Yo te Saludo, María’ fue dirigida por el realizador francés en 1984, en pleno viaje hacia una nueva forma de cine, algo que por otra parte, ha perseguido en toda su carrera. Este film busca respuestas imposibles de discernir a las eternas cuestiones de la humanidad: la vida, la existencia de un ser superior, las nuevas teorías físicas y metafísicas y los dilemas morales. Para ello se sirve de una historia en principio conocida, como es la de la Virgen María de la tradición cristiana, aunque actualizada a nuestros días. Una joven queda embarazada repentina e inexplicablemente sin mantener contacto con ningún hombre.

Por supuesto, la película supuso un auténtico escándalo en las esferas católicas (y no católicas) de toda Europa por el tratamiento desmitificador y herético del dogma cristiano. Incluso llegó a sufrir diversos boicots que no hicieron sino aumentar su popularidad.

El propio film viene precedido de un cortometraje de media hora dirigido por la que sería la mujer de Godard, Anne-Marie Miéville, titulado ‘El Libro de María’.

Todos los tics buenos y malos de Godard están en esta película. La experimentación con la imagen y el sonido, los quiebros inesperados del guión, la arriesgada puesta en escena y la destrucción sistemática de los principios básicos del lenguaje cinematográfico, aunque tal vez un poco más matizada que en obras anteriores.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,075 segundos.
Gestionado con WordPress