La transformación del castillo
Hoy se presentó oficialmente el proyecto de reforma del castillo medieval de Zamora para alojar el futuro museo de Baltasar Lobo. La obra estará a cargo del popular arquitecto navarro Rafael Moneo, autor de trabajos como el Museo Romano de Mérida o la polémica obra de ampliación del Museo del Prado de Madrid. Al igual que en estos proyectos, el arquitecto preservará y realzará los actuales restos del castillo construído en el siglo XII.
Los materiales serán la madera, el cristal y la piedra y también se prevé la recuperación de los muros que circundan la fortaleza, ahora intransitables. Además de obra del escultor contemporáneo zamorano, se habilitará una biblioteca y una sala temporal para exposiciones.
Los costes de la obra ascenderán a 6,8 millones de euros, financiados casi en su totalidad por el fondo estructural europeo INTERREG y el plazo de ejecución serán algo más de dos años, justo el tiempo que queda para que estos fondos dejen de concederse. Veremos si finalmente las obras se consiguen terminar en los plazos previstos o, como suele ocurrir, se alargan hasta el infinito.
Actualmente, el recinto del castillo ocupa la Escuela de Bellas Artes de Zamora, cuyos alumnos serán desalojados al terminar el curso. Precisamente, esta mañana se manifestaban en la Plaza Mayor, ante el Ayuntamiento, para protestar por la incertidumbre sobre la reubicación de sus estudios cuando comiencen las obras.