rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
23 de febrero de 2006

El agua que bebemos

La OCU ha publicado en su revista mensual de marzo un interesante informe sobre la calidad de las aguas [PDF] que bebemos en las capitales de provincia. Este informe ha sido elaborado a partir de los datos que el SINAC, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, publica periódicamente en la web y a los que todos podemos tener acceso.

Contra todo pronóstico y contra lo que podría pensarse, el agua del grifo en Zamora no es potable. Le acompañan en este dudoso honor Alicante, Ávila, Cáceres, Murcia y Ciudad Real. Y no creo que sea precisamente por los vertidos de las inexistentes industrias. En el caso de Zamora la causa de esta insalubridad del agua son unos compuestos orgánicos llamados trihalometanos. Estas sustancias se forman al reaccionar la materia orgánica en suspensión que contiene el agua sin depurar con el cloro que se aplica durante el proceso. Para colmo se dice que en grandes cantidades puede ser una sustancia dañina para el hígado y el riñón. A largo plazo puede llegar a ser incluso cancerígeno. La normativa de la Unión Europea admite hasta un máximo de 150 microgramos por litro.

Lo peor de todo es que la solución a este problema es sencilla e incluso barata. Basta con instalar filtros de carbón activo para neutralizar estos elementos. Ya en 2002 se publicó otro informe con resultados parecidos. ¿Qué se ha hecho en estos cuatro años? Pues parece que nada. ¿Qué pasa con el Ayuntamiento de Zamora y con la Junta de Castilla y León? ¿Qué pasa con los controles sanitarios?



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,062 segundos.
Gestionado con WordPress