rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
24 de febrero de 2006

Retrotecnología: Cartrivision

Cartrivision

Dentro del mundo de la tecnología de consumo, el reproductor y grabador de vídeo doméstico ha sido uno de los que más aceptación ha conseguido. Prácticamente en todos los hogares tenemos (o teníamos) uno de estos magnetoscopios, por lo general VHS. La explosión de ventas de los vídeos ocurrió en Europa a finales de los años setenta y principios de los ochenta.

Pero unos cuantos años antes, en junio 1972, la compañía Cartridge Television Inc. presentó el Cartrivision, un sistema que permitía la grabación y el visionado de señales de vídeo. Los primeros aparatos capaces de realizar tal proeza eran muebles, que incluían tanto el televisor como el magnetoscopio. El soporte sobre el que se grababa la imagen eran cartuchos que contenían una cinta magnética de media pulgada y permitía grabar hasta dos horas.

El sistema Cartrivision puede considerarse como el primer sistema de vídeo doméstico de la historia que tuvo éxito. El apoyo de la industria fue total. Las grandes distribuidoras de cine norteamericanas publicaron muchos de sus títulos en este formato pionero. Hoy son piezas de coleccionista. También se creó una red de establecimientos para el alquiler de los cartuchos (la Cartridgde Rental Network). Como curiosidad, estos cartuchos especiales, siempre de color rojo, sólo permitían un visionado. Esto se conseguía con un mecanismo que impedía el poder rebobinar la película.

Tres años después, en 1975, Sony presentaría su sistema Betamax. Más tarde Philips contraatacaría con su Video 2000 y poco tiempo después un consorcio de fabricantes anunciarían el lanzamiento del VHS. Fue lo que se conoció como la «guerra de formatos». Aunque esa es otra historia.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,069 segundos.
Gestionado con WordPress