Ciclo de Cine de Invierno: ‘Madre e Hijo’
Alexandr Sokurov es un cineasta ruso que más que rodar, «pinta» sus películas. Su obra «pictórica» ‘Madre e Hijo’ es una coproducción germano-rusa de 1997. La historia parece desvanecerse más a allá de los paisajes coloridos, pero fríos y decadentes. Más allá de las escenas deformadas y las perspectivas espaciales erráticas encontramos el último paseo de una madre y su hijo, de sus recuerdos, de su estrecha relación, a veces estricta. Todo enmarcado por un cielo tormentoso y una casa en ruinas.
El film es enigmático por parco, en escenas, en palabras y también en metraje (apenas una hora y diez minutos). Nada sabemos del por qué de aquel desenlace, de la vida de ellos. Los planos que nos ofrece Sokurov son secos, aunque quizá deje un pequeño resquicio para segundas interpretaciones. Los personajes más bien sirven de figurantes de una colección de cuadros que no pueden ser enmarcados, ni catalogados. Es cine al límite del cine.