rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
12 de marzo de 2006

Retrotecnología: La cámara fotográfica digital

La primera cámara digital Mavica de Sony

Desde hace un tiempo, todas las tecnologías que hacen uso de métodos digitales para el procesamiento de la información, se han ido incorporando poco a poco a nuestras vidas cotidianas. Quizás uno de los más populares y que han experimentado un mayor crecimiento en los últimos dos o tres años sean las cámaras fotográficas digitales.

En contra de lo que pueda pensarse, este invento no es algo nuevo. Ya en los años setenta se patentaron los primeros mecanismos que permitían registrar imágenes por medios electrónicos. En 1972, Texas Instruments presenta la primera patente sobre captación de imágenes electrónicas sin película. En 1973 se comercializó el primer sensor de imagen CCD, que era de 100 x 100 píxeles. Estas tecnologías fueron utilizadas, en primer lugar, por la industria espacial. En 1975, Kodak presentó el primer prototipo de cámara digital con sensor CCD.

Pero el auténtico punto de inflexión en la historia de la imagen digital tuvo lugar en 1981. El 25 de agosto de aquel año, la compañía Sony presentó la primera cámara digital comercial, bautizada como MAVICA (Magnetic Video Camera). Llevaba un CCD de 570 x 490 píxeles. Las imágenes eran almacenadas en unos discos magnéticos especiales de dos pulgadas. En 1986 se lanzó un modelo mejorado de esta cámara, con un nuevo CCD de 380,000 píxeles.

La primera cámara digital más o menos popular es la Canon ION, lanzada en 1988. Personalmente, recuerdo esta cámara y sus anuncios. Era cuando el gran público descubrió la fotografía digital. Su precio era de unas 120,000 pesetas de la época. Sólo estaba al alcance de unos pocos. Las imágenes aún dejaban mucho que desear.

A partir de aquí los avances fueron contínuos. Los sensores CCD mejoraron y se abarató su producción. Sony encabezó estos avances en la mayoría de los casos. Fue a finales de los noventa cuando los precios de las cámaras permitieron su popularización. En aquella época los sensores ya tenían una calidad bastante buena (sobre 800,000 píxeles) y se sustituyó el uso de discos de dos pulgadas por los estandarizados disquetes de 3,5 pulgadas. En los años sucesivos, los avances fueron exponenciales y la resolución de los sensores fueron aumentando por megapíxeles y su precio continuó abaratándose… Hasta llegar al día de hoy.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,086 segundos.
Gestionado con WordPress