rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
25 de julio de 2006

La broma de Roswell

El caso Roswell pasa por ser uno de los asuntos más oscuros y turbios de la supuesta fenomenología OVNI. A pesar de que hace nueve años la USAF desclasificó el expediente, explicando el fenómeno como un experimento militar, aún hay quien piensa que no se contó toda la verdad.

Todo sucedió en 1947 cuando, según los granjeros de la zona semi desértica cercana a Roswell (Nuevo México), un extraño objeto se estrelló en sus tierras. Cuando alguno de ellos se acercó contempló los restos de algo desconocido para ellos. Los rotativos locales se hicieron eco de esta noticia durante las primeras horas. El ejército norteamericano de una cercana base aérea (que por cierto era la sede de los bombarderos nucleares que lanzaron las bombas contra Hiroshima y Nagasaki) acordonó la zona y peinó cada palmo de terreno para incautar todos los restos, incluidos los cuerpos de los supuestos tripulantes. A partir de aquí las versiones encontradas afloraron. Desde las hipótesis del globo sonda, los experimentos con prototipos militares secretos pilotados por niños, monos o maniquíes, hasta las más fantasiosas que abogan por naves de otros mundos. Yo me inclino por la segunda opción.

Paralelamente a este hecho y 38 años después del suceso, el productor televisivo británico Ray Santilli aseguró haber encontrado por casualidad una extraña filmación relacionada con el caso Roswell. Santilli dijo que el celuloide contenía la autopsia a uno de los seres recuperados en el incidente de 1947. Recuerdo cuando Antena 3, coincidiendo con el 40 aniversario, emitió algunos minutos de esta grabación [vídeo en Google]. Aquel día puse el vídeo a funcionar. Pero lo que vi estuvo muy lejos de lo que me esperaba. En los años noventa el mundo de los efectos especiales estaba ya muy perfeccionado y permitía crear ilusiones mucho más elaboradas que lo que vimos en aquel burdo montaje. Lo primero que me llamó la atención fue que la textura de la película no se correspondía con algo filmado en los años cuarenta. La calidad de la película no era nada bueno, pero no daba el pego. En cuanto a los supuestos alienígenas, eran casi de risa. El látex y la espuma de poliuretano podría confundir en un vídeo de algunos segundos y de lejos, pero en el momento en que el cámara se acerca a los muñecos el truco queda al descubierto. Otro motivo para desconfiar es la notable falta de medios, el cutrerío de la filmación. Si supuestamente esos seres eran de otros mundos, el país más poderoso de la tierra hubiera puesto todos sus medios a su alcance para practicar la autopsia (lugares esterilizados, más iluminación, filmaciones en color mucho más detalladas…). Así más parece una operación clandestina que un evento médico trascendental para la humanidad.

Pues bien, finalmente, este mismo año, Ray Santilli ha tenido que reconocer lo que todos sabíamos ya: aquel vídeo era un montaje. El escultor hiperrealista británico John Humpreys es el artífice del diseño de los alienígenas. Antes ya trabajó para muchas superproducciones de Hollywood.

Pero la maquinaria del cine se ha aprovechado de esta tesitura con el estreno el pasado 7 de abril en Reino Unido de la parodia ‘Alien Autopsy’ con modelos de alienígenas diseñados por el propio Humpreys, similares a los usados en la filmación de la autopsia.

  1. !Muy bueno¡, que pena que a esto no le den tanta publicidad como al falso caso le diernon por entonces.

    Dicho por Alberto el 26 de julio de 2006 a las 22:09



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,049 segundos.
Gestionado con WordPress