Ciclo de Cine de Verano: ‘El Niño’
Los hermanos Dardenne reflejan en sus películas toda la crudeza del mundo contemporáneo occidental. Sus personajes se mueven, viven, sobreviven en lugares muertos, abandonados. Como dicen los propios realizadores, en tierra de nadie, en espacios que no sirven para nada, como arcenes de autopistas o fábricas asoladas por las reconversiones industriales. El escenario es siempre el mismo, la ciudad belga de Seraing, una de las más afectadas por la crisis de los altos hornos y las fundiciones.
En el caso de ‘El Niño’, una producción franco-belga de 2005, los protagonistas son una joven pareja. Él, se gana la vida con pequeños trapicheos con objetos robados. Para él, su propio hijo recién nacido, se convierte en una mercancía más con la que traficar. Pero ella no lo permitirá, provocando la ruptura de la pareja.
Formalmente, la película no tiene concesiones y es de una austeridad similar a la de otras obras de los Dardenne como su obra maestra ‘Rosetta’ (1999), con la que tiene muchas similitudes. El film supone, en definitiva, una nueva crítica contra la sociedad establecida, complaciente consigo misma, y también contra la Europa supuestamente rica donde lo que no gusta se intenta ocultar.
‘El Niño’ ganó la Palma de Oro del Festival de Cannes 2005.