rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
15 de agosto de 2006

Las cintas perdidas del Apollo 11

Las únicas máquinas capaces de reproducir las cintas perdidas (NPR.org)A veces suceden cosas que cuesta creer. Cuesta creer, por ejemplo, que la Agencia Espacial de los Estados Unidos, la NASA, «no sepa dónde están» las cintas con las filmaciones originales que se realizaron de uno de los eventos más importantes en la historia de la humanidad: la llegada del hombre a la Luna. Puede sonar fuerte, pero es así. Algunas fuentes de la NASA intentan quitar hierro al asunto diciendo que «deben estar allí, aunque quizás no se encuentren nunca».

El 21 de julio de 1969, más de cuatrocientos millones de telespectadores contemplaron como Neil Armstrong y Buzz Aldrin bajaban del módulo Apollo 11 que minutos antes de había posado sobre el Mar de la Tranquilidad. Pero las imágenes que se transmitieron a la tierra no se difundieron directamente a las televisiones, ya que no eran compatibles. Para solucionar esto se improvisó una solución. Se colocó una cámara de televisión (una Vidicon TK22) frente a un monitor de baja frecuencia donde se estaban proyectando las imágenes de baja resolución (262 líneas y 10 fotogramas por segundo) que se recibían del módulo lunar. Definitivamente aquello era una chapuza para salir del paso.

El vídeo de alta calidad que se recibía era registrado en unas cintas magnéticas especiales de 35 mm y 9200 pies de longitud junto con los datos de la telemetría, de forma que las imágenes se grababan en una pista de 14 pulgadas y la telemetría en otra de una pulgada. Cada 15 minutos se reemplazaba la cinta por una nueva. Precisamente son estas las cintas que se están buscando. Estos carretes de cinta eran bastante caros por lo que ya hay algunos que temen que hayan sido reutilizados para otros menesteres, lo cual terminaría de rematar definitivamente la «faena». Otro problema es que el formato de las cintas está completamente obsoleto, y sólo hay unas pocas máquinas capaces de reproducirlas. Para colmo, la NASA piensa cerrar la sala donde se encuentran y deshechar el material, con lo que si las cintas finalmente aparecen no existirá ningún aparato que pueda leerlas.

Esta noticia ha disparado aún más los rumores conspiranoicos de aquellos que defienden que la llegada a la Luna fue un complejo montaje, y que esas cintas de los paseos de Armstrong y Aldrin nunca existieron. Era la excusa perfecta que necesitaban.

Existe gran cantidad de documentación y material gráfico sobre esta desesperada búsqueda. A destacar la web de la estación de seguimiento de Honeysuckle Creek, con fotos, vídeos y documentos PDF.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,061 segundos.
Gestionado con WordPress