rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
20 de agosto de 2006

España, Cataluña, la piscina y los personalismos

Titular de El Mundo de hoy domingo a toda página: «Miles de personas se movilizan en Mallorca por la libertad y plantan cara a 300 radicales». Se podría pensar que se trata de cualquier grave acontecimiento en la que la libertad de las personas estuviera en peligro, o quizás a algún conato de acto terrorista o similar. Pero no. Se refiere a las dos manifestaciones que se congregaron en la playa de Sa Marjal, cercana la popular y polémica piscina del director de ese periódico. Una vez más comprobamos cómo Pedro J. utiliza para sus fines personalísimos un asunto privado y lo lleva a la primera página de su periódico con un clarísimo sesgo político que ningún libro de estilo permitiría.

El titular es simplemente falso. Falso porque utiliza las cifras a su conveniencia. Es cierto que la Guardia Civil contabilizó 300 manifestantes contra la piscina, tal como se refleja, pero los «miles de personas» son, también según la Guardia Civil, 800 militantes de Nuevas Generaciones del Partido Popular venidos de diversos puntos de la península a gastos pagados.

Otro aspecto impresentable es la mezcla de ideas, interpretando que todo acto contra él es también un acto contra España, contra su unidad y por supuesto contra la libertad. Los militantes a favor de Pedro J. no debían tener muy claro cual era la intencionalidad de la manifestación, puesto que hubo gritos contra Cataluña y contra el dominio .cat (que es un dominio de ámbito lingüístico, no territorial, reconocido por la ICANN). Supongo que también contra Zapatero, aunque su Gobierno haya legalizado la piscina.

La apelación a la libertad era casi el leit motiv de la marcha, pero ¿Dónde está la libertad de quienes quieren disfrutar de un paraje que es patrimonio de todos los españoles? No somos peligrosos radicales ni queremos que España se rompa. Sólo queremos que el litoral quede libre de cemento y de especulación.

También hemos tenido que ver como el caciquismo ha llegado incluso al Ministerio de Medio Ambiente, que finalmente ha cedido a las pretensiones del Pedro J. al «legalizar» lo ilegal. ¿Qué pasaría si, siguiendo este ejemplo, se construyeran nuevos chalés con sus piscinas? ¿También sería legalizadas? Esto ha sentado un peligroso precedente que esperemos pueda enmendarse en el futuro. Mientras tanto, la piscina de Pedro J. será un lugar de continuo conflicto y polémica y un ejemplo vergonzoso de favoritismo.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,083 segundos.
Gestionado con WordPress