rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
22 de agosto de 2006

Los fallos de jcyl.es

Captura de la página índice de jcyl.esSuelo entrar bastante a menudo en el portal de la Junta de Castilla y León para buscar información sobre legislación autonómica y oposiciones. La primera vez que entré (y aún ahora) me perdí varias veces intentando dar con lo que buscaba. Al poco tiempo, sobre 2002 más o menos, la Junta cambió su web. No sé si el cambio fue para mejor o para peor a nivel interno, pero a nivel de usuario se convirtió en uno de los sitios de internet más laberínticos que he visitado nunca. Aún hoy, tras varios años de experiencia, no logro encontrar algunas cosas. La frustración me invadía.

Así que me he propuesto hacer una pequeña (en tamaño y en intensidad) crítica que en ningún caso va dirigida contra los profesionales que la mantienen, que al fin y al cabo imagino que obedecen las órdenes de sus superiores, sino hacia los directivos.

Nada más entrar en la web me encuentro con lo que nunca debe tener un sitio de información y servicios públicos: una página de bienvenida. La mayoría de webs institucionales ya ha prescindido de esta presentación absolutamente inútil. En ella solamente se selecciona el idioma. Bien podría trasladarse esta opción al índice principal, como se hace normalmente. Ahorraríamos al sufrido internauta un clic de ratón. También comentar el consabido mensaje de compatibilidad, obsoleto hoy día de «Web optimizada para los navegadores Internet Explorer 5.0 y Netscape 6.2, o superiores y una resolución de 800×600 pixeles.». No deben haberlo cambiado desde que se lanzó la web. Yo directamente lo suprimiría porque desde Firefox el sitio se ve razonablemente bien y ya nadie tiene una configuración de pantalla inferior a 800×600 píxeles.

Una vez superada esta primera inconveniencia accedemos al mencionado índice principal, un batiburrillo de opciones, logotipos y tipografías bastante pequeñas. También llama la atención la uniformidad de los colores para las diferentes opciones que se nos ofrecen. Se deduce que los tamaños de fuente no se corresponden necesariamente con la importancia o la intencionalidad de destacar la información, sino más bien con un criterio puramente estético. Resumiendo, la página de índice es poco clara y farragosa, los menús están demasiado escondidos y se echan de menos noticias de actualidad sobre la Junta. Sobra el saludo del presidente. Si se quiere dar un mensaje institucional, con colocar un pequeño banner anunciador sería suficiente. Quien quiera leer el mensaje que pinche.

Algo que para mi es importante es el formato de los enlaces. Me parece de gran ayuda que las propias URLs sean descriptivas y no una maraña de símbolos, letras y números sin sentido aparente. Por ejemplo, si en vez de una dirección (generada por un servlet J2EE) de este tipo:

http://www.jcyl.es/jcyl-client/jcyl/cs/dgspc/tkContent; jsessionid=40EC166A83DDD6962D7FFDE81FCDE2AE?idContent=43911& locale=es_ES&textOnly=false

manejáramos una del tipo:

http://www.jcyl.es/empleados/formacion/salud/programas_preventivos/

ganaríamos en tiempo y en claridad, sabiendo en todo momento en qué parte de la web nos encontramos.

Otro caso práctico. A la hora de buscar las plantillas de respuestas de los exámenes de oposiciones, siempre me ha chocado tener que entrar en el Portal del Empleado Público para poder verlas. ¿Por qué las han incluido ahí? El camino completo que tengo que recorrer para llegar a la plantilla del examen de Auxiliar Administrativo es:

Portal del Empleado Público -> Respuestas de ejercicios de oposiciones -> (tras buscar en una enorme lista de dos páginas) Respuestas Primer Ejercicio Cuerpo Auxiliar 2005

No es muy largo, pero es totalmente ilógico. Yo propondría algo así:

Empleo público -> Procesos selectivos -> 2005 -> Cuerpo Auxiliar Administrativo Junta de Castilla y León -> Plantilla de respuestas

Son dos pasos más, pero al menos sabemos donde estamos en todo momento y qué es lo que tenemos que hacer.

Captura de la página de enlaces de la Tesorería General

Es entretenido y sorprendente encontrarme en cualquier página con imágenes que nos «ilustran», que quedan muy bonitas, pero que no sirven de nada. Valga la imagen del «Hombre de Leonardo» en la página sobre la Tesorería General o una «Bola del mundo» en la sección de enlaces. ¿Qué necesidad hay de meter relleno en una web en la que ha de primar la funcionalidad?

En cuanto a la ayuda, es mejor no intentarlo. En esta página se limita a hacer una introducción de la web, a describir algunos de los servicios, que son búsquedas, mapa de la web, correo y foros (que están cerrados). Dan ganas de hacerse el harakiri.

Este repaso no ha sido muy exhaustivo, pero estoy seguro que con un poco más de tiempo saldrían muchos más aspectos susceptibles de ser corregidos o eliminados. De todos modos no quiero convertirme en el nuevo Jackob Nielsen, ni en el azote de los incorrectos, pero creo que algo tan importante como la administración electrónica autonómica debe tomarse en serio. Y mucho más ahora que se pretende fomentar el uso de internet para la gestión de nuestras obligaciones.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,643 segundos.
Gestionado con WordPress