rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
27 de agosto de 2006

La historia del ‘britpop’

La prensa y la industria musical siempre han querido etiquetarlo todo. Pero las etiquetas normalmente hacen un flaco favor al asunto al que se aplica. Suelen ser vagas y se convierten en un cajón de sastre donde casi todo vale. Una de las etiquetas más odiosas es la del ‘britpop’, una palabra estúpida que pretendía aglutinar a bandas británicas de muy diversa índole.

Hace unos días descubrí en YouTube (cómo no) un reciente documental de la BBC Four donde someramente se pasa revista a aquellos años que ya forman parte de la historia de la música de los noventa. Son sólo treinta minutos que nos llevan desde la primavera de 1992 hasta comienzos de 1998. Por él pasan Suede, Menswear, Blur, Oasis, The Bluetones, Supergrass, Sleeper, Elastica y algún otro que no recuerdo.

También se repasan los momentos álgidos, como aquel 14 de agosto de 1995, cuando Blur y Oasis sacan sus sencillos el mismo día. Blur y su ‘Country House’ ganó en ventas al ‘Roll with It’ de Oasis, aunque finalmente ‘(What’s the Story?) Morning Glory’ de los de Manchester se llevaron los premios grandes en los Brit Awards de 1996 y su disco fue el más vendido. Un episodio un tanto absurdo provocado por la prensa musical con el NME a la cabeza.

Montaje mediático y talento al cincuenta por ciento, el ‘britpop’ nos dejó un puñado de grandísimas canciones que seguro tendremos ocasión de comentar en futuros artículos.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,090 segundos.
Gestionado con WordPress