rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
3 de octubre de 2006

Zamora en el cine

Fotograma de la película El Sur de Víctor Erice

No puede decirse que Zamora haya sido una ciudad muy retratada en el celuloide. Durante un tiempo he estado buscando, por pura curiosidad, películas en las que aparezcan lugares de nuestra ciudad. Al hilo de esto, hace unos años se emitió en Televisión Zamora un documental que recopilaba escenas de otros tiempos, tanto de películas como de documentales, con Zamora como motivo. En ese documental, titulado ‘Cien Años de Cine en Zamora’ y realizado en 1997, se mostraban imágenes de ‘Violetas Imperiales’, protagonizada por la cupletista Raquel Meller en 1924, en las que podían verse unas tomas de la catedral con la antigua torre del reloj, derruída algunos años después. Se trata de la primera película comercial de ficción en la que aparece Zamora.

Durante los años sesenta, Zamora sirve de escenario para un par de películas menores, pero que retratan bien las calles céntricas de la ciudad en aquella época.

Habrá que esperar hasta principios de los ochenta para que Víctor Erice escoja a Zamora como parte de las localizaciones para el clásico del cine español ‘El Sur’ (1983). Es apenas una toma de unos segundos del puente de piedra y de la catedral. Pero en 1993, el realizador Mario Camus decide filmar buena parte en Zamora su obra ‘Sombras en una Batalla’, con Carmen Maura como protagonista. Se trata, que yo sepa, de la última vez que la ciudad quedó reflejada en la pantalla grande.

  1. Hola!

    Una puntualización: al menos salen dos tomas de Zamora, idénticas o al menos bastante parecidas. Una al principio de la película, cuando la voz narradora dice algo como: «nos fuimos a vivir a una ciudad del Norte», y otra ya bien avanzada la película.

    Dicho por Sorel el 1 de octubre de 2008 a las 18:31



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,076 segundos.
Gestionado con WordPress