rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
27 de octubre de 2006

E.T. y Atari

Carátula de la caja del videojuego

La historia que os voy a contar no es nueva, ni tampoco es, ni mucho menos, la primera vez que se cuenta en un blog. Es más, la he leído en multitud de bitácoras (la mayoría en inglés), pero la he creído lo suficientemente curiosa como para contarla aquí.

El comienzo tiene lugar a principios de los años ochenta, en 1982. Por aquellos tiempos la película de Steven Spielberg estaba causando estragos en las taquillas de medio mundo con ‘E.T. el Extraterrestre’. Atari, que por entonces fabricaba una de las consolas de videojuegos más populares adquirió los derechos en exclusiva para desarrollar un juego basado teóricamente en la película. Estos derechos costaron ni más ni menos que 21 millones de dólares. Aún estaba reciente el exitazo del ‘Pac-Man’ (‘Come-Cocos’ en España) y se buscaba algo similar. Los desarrolladores de Atari apenas tuvieron tres meses para tener listo el videojuego y se fabricaron miles y miles de cartuchos, más incluso que consolas había en el mercado, con la idea de que E.T. llevaría a los niños de Estados Unidos a adquirir la consola para poder jugar.

Pero como la ciencia de la mercadotecnia no es exacta, el tirón de la película no llevó a la venta del videojuego. Y con razón, porque el videojuego era una auténtica chapuza. Tanto que hoy es considerado uno de los peores de la historia. El stock al que Atari tuvo que hacer frente era enorme (se calcula que unos cinco millones de unidades). Toneladas y toneladas de cartuchos que no había manera de vender. La compañía de consolas ni siquiera podía hacer frente al coste de almacenamiento de todo ese material, así que se tomó una decisión drástica. Se llevarían los juegos al desierto de Nuevo México y se enterrarían allí.

Pronto se filtró la noticia y miles de personas fueron a la búsqueda de cartuchos gratis de ‘E.T.’. Al final, se decidió apisonar todo el material y cubrirlo con una capa de hormigón, como si se tratara de un residuo radioactivo, para evitar los saqueos.

‘E.T.’ estuvo a punto de terminar con Atari, que arrastró numerosas pérdidas de las que seguramente nunca llegó a recuperarse. Pero es que el juego era malo, malo, malo, incluso para la época.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,070 segundos.
Gestionado con WordPress