Ciclo de Cine de Otoño: ‘El Arco’
El realizador coreano Kim Ki-Duk se está convirtiendo ya en uno de los habituales de mis ciclos de cine a la par que uno de los directores asiáticos más importantes y originales del momento. Al igual que en las otras ocasiones con ‘Primavera, Verano, Otoño, Invierno… y Primavera’ y ‘Hierro 3’, ‘El Arco’ (2005) es una fábula contemporánea que entremezcla la última tecnología con las tradiciones orientales más arraigadas.
‘El Arco’ cuenta la historia de un hombre mayor que vive en su barco con una chica que rescató cuando era una niña. El barco es lo único que conoce y se tiene que plegar al extravagante modo de vida del viejo. Entre otras peculiaridades es capaz de adivinar el futuro lanzando flechas con su arco. Este mismo arco le sirve como instrumento musical. Pero sus planes de casarse con la chica no parecen gustarle demasiado a ésta, sobre todo cuando aparece en su vida un joven pescador.
Ki-Duk tiene una extraña facilidad para hacer accesible al gran público el cine asiático, con fama de denso, utilizando un lenguaje occidentalizado y convertirlo en escenas contadas con sencillez, un punto de misterio y gran despliegue estético.