Curso de leonés en Zamora
El para uno dialecto y para otros idioma leonés está experimentando una nueva edad de oro. Al igual que otras costumbres populares de la zona, el idioma es un componente importante de toda cultura. Cada día hay más organizaciones e instituciones que realizan la trabajosa tarea de sacar a flote todo el patrimonio cultural antes de que se pierda.
Uno de estos signos culturales en peligro de extinción es el leonés, una lengua hablada en el oeste de León, Zamora y Salamanca y en la zona oriental de Portugal, donde goza de cooficialidad junto al portugués. Hasta hace poco tiempo sólo lo hablaban los más ancianos de las aldeas remotas, pero gracias al esfuerzo de fundaciones como El Fueyu, el leonés está saliendo del olvido.
Precisamente El Fueyu es la organizadora del ‘Cursu de llengua llïonesa’ que tendrá lugar en Zamora todos los sábados a partir del 25 de noviembre de 17.30 a 19.30. Finalizará el 26 de mayo de 2007. Colaboran en esta interesante iniciativa la Concejalía de la Juventud, el Consejo de la Juventud de Zamora, la Fundación Caja Rural, Conceyu Xoven y el Instituto Leonés de Cultura. Estará dirigido especialmente a los jóvenes, a quienes se intentará despertar la curiosidad por esta lengua y porque ellos son los únicos que pueden conservarlo para el futuro. El curso tendrá lugar en el edificio de La Alhóndiga.