Ciclo de Cine de Otoño: ‘La Ansiedad de Veronika Voss’
Hay películas que muestran de manera magistral la decadencia de las viejas glorias. El realizador alemán Rainer Werner Fassbinder retrató con gran maestría en ‘La Ansiedad de Veronika Voss‘ el declive de una antigua estrella de la UFA (la industria cinematográfica alemana anterior a la Segunda Guerra Mundial) en un mundo nuevo, donde ya nadie la comprende. Vagamente basada en la historia real de la actriz Sybille Schmitz, el film producido en Alemania en 1982, está rodado en blanco y negro y utiliza un tratamiento visual que casi podría considerarse neoimpresionista, si este movimiento existiera. En otras ocasiones llegan a recordar al ‘Ciudadano Kane‘ de Orson Welles.
La historia atrapa gracias los constantes giros narrativos, que pasan del melodrama a la intriga policial y se ambienta en una etapa poco tratada en el cine, como son los años de la posguerra en Alemania, con un país en ruinas y ocupado por las fuerzas norteamericanas. Las luces y las sombras de la fotografía lo son también de los personajes, desde la desequilibrada y morfinómana Veronika Voss hasta el confuso y balbuceante periodista deportivo fascinado por la actriz decadente, pasando por la novia de éste o la siniestra neuróloga.
En definitiva, una típica producción alemana con aspiraciones de clásico que obtuvo el Oso de Oro de Berlín a la mejor película en 1982 y que ha sido reestrenada en España en el verano de 2005.