rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
1 de diciembre de 2006

Prensa histórica zamorana

Portada del primer ejemplar del Heraldo de Zamora del 1 de diciembre de 1896

Rebuscando por entre las webs oficiales a veces se pueden encontrar pequeños tesoros. Curiosidades que sirven para indagar en nuestra historia, como el archivo del BOE del que ya hablé hace unos meses o este nuevo descubrimiento. Se trata del Archivo Virtual de Prensa Histórica, con infinidad de diarios y semanarios de todas las provincias. Muchos de ellos se remontan al siglo XIX. Todas las páginas pueden consultarse a través de un plugin Java o bien descargarse cada página en formato JPEG a una resolución considerable. La web depende del Ministerio de Cultura e ignoro cuánto tiempo hace que existe, pero desde luego es una excepcional herramienta para historiadores, investigadores y también para los curiosos como yo.

Busqué los diarios de Zamora y encontré unos cuantos, todos ya desaparecidos. El más longevo de ellos era el ‘Heraldo de Zamora’, un periódico que precisamente hoy 1 de diciembre hubiera cumplido 110 años de no ser porque se dejó de publicar en 1938. Son 48 años de publicación diaria (excepto festivos) donde se pueden encontrar los rumores, noticias, chismes y publicidad de la época. La redacción es algo engorrosa de leer y la falta de ilustraciones lo hace bastante denso.

Hasta el momento sólo le he echado un vistazo a los tres primeros meses, hasta febrero de 1897. Ya he encontrado cosas curiosísimas y tengo pensado escribir por aquí sobre los hallazgos más interesantes.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,079 segundos.
Gestionado con WordPress