rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
17 de diciembre de 2006

La llegada del alumbrado público a Zamora (y III)

Algún tiempo después de la Semana Santa, en mayo, se anunciaba ya la próxima inauguración del esperado alumbrado tal y como lo recoge esta noticia del 12 de mayo:

Es casi seguro que en los últimos días del presente mes, se inaugurará el alumbrado público por medio de la electricidad.

Durante este mes las pruebas parciales de alumbrado se sucedían por toda la ciudad. Una prueba en la zona de «La Glorieta» (desconozco cual puede ser el lugar en la actualidad) era comentada en el Heraldo de Zamora el 15 de mayo. Otra prueba se realizó tres días después en el parque de San Martín. Ambas con los consiguientes comentarios del periodista de turno:

Anoche ensayó La Electra el alumbrado público en la zona del paseo de «La Glorieta» y pudimos observar que, los dos arcos voltaicos colocados en dicho paseo, si bien dan bastante luz, ésta no se extiende lo que debiera, porque la altura a la que están colocados, le impide la frondosidad de los árboles.

Anoche se hicieron las pruebas del alumbrado eléctrico en el paseo de San Martín, notándose grandes diferencias entre los aparatos de arco voltaico situados en dicho paseo y los restantes de la localidad. La curiosidad nos movió a hacer una interpelación a la empresa, quien nos manifestó que los tales aparatos son provisionales. No nos cabía en la cabeza que el señor Rubio gastase su dinero en reguladores tan deficientes.

Y al fin se conoció la fecha exacta elegida para la inauguración. Para la historia quedaría el 20 de mayo de 1897 como el día del encendido oficial del alumbrado público eléctrico en Zamora. Así rezaba la invitación para asistir a tan magno evento:

«Electra Zamorana»
Esta Empresa tiene el gusto de participarle que el día 20 del corriente, a las siete de la tarde, se celebrará la inauguración oficial del alumbrado público, para cuyo acto tiene el honor de invitar a usted.
Zamora, 18 de Mayo de 1897.
Nota.- La entrada por la Plaza de la Horta.

La iluminación que en la noche de mañana lucirá en los balcones de la casa consistorial, se alimentará con el fuido eléctrico y estará formada por lámparas de colores.

Muestro aquí el recorte original, colocado en un lugar privilegiado dentro de la portada, como prueba de la importacia que se dio en su día a este acontecimiento que supuso la entrada de Zamora en el siglo XX:

Uno de los artículos originales tal y como se publicó en el Heraldo de Zamora

Inauguración oficial DEL ALUMBRADO ELÉCTRICO
Deseada desde hace tiempo por todos, y alguna vez intentada, ha llegado por fin a ser un hecho reforma tan necesaria y que hace a nuestra capital recuperar en el camino de los adelantos, el terreno perdido, pasando sin haber utilizado el gas, desde el alumbrado mineral al eléctrico.
Hecha la concesión en 30 de marzo de 1896, los particulares que lo desearon se han podido servir del fluido eléctrico desde el 1º de febrero de 1897, y cuando este se produce moviendo sus generadores por vapor y habiendo tenido que hacer la instalación sin disponer de ningún elemento utilizable, empezando por la adquisición del edificio para la fábrica y obras para la conducción y elevación de agua del Duero, no puede decirse que la Empresa concesionaria ha dejado de trabajar sin descanso.
LA FÁBRICA.- Está situada en lo que fue iglesia del antiguo convento de la Orden de San Juan, en el barrio de la Horta, y se compone del salón de máquinas, del de calderas, carboneras y gran patio; el salón de máquinas tiene 27 metros por 9, y 16 por 9 el de calderas. El patio es tan espacioso que contiene las dos inmensas carboneras, tres depósitos de agua de reserva y la bomba Worthington de doble acción, que conduce el agua del río desde 120 metros de distancia, produciendo 60 metros cúbicos por hora.
CALDERAS, MÁQUINAS Y DINAMOS.- Las calderas son tres, sistema Naelyer, inexplosibles, capaces de evaporar 2.500 kilogramos por hora, alimentados por inyección en sus propias bombas y otra de respeto, sistema Worthington.
Las máquinas de vapor son cuatro, fijas las tres primeras y una semifija, aquellas de Marschall a 125 vueltas por minuto y 9 kilos de presión, de fuerza de 125 caballos cada una, con un condensador y calentadores de agua; la semifija es de 25 caballos de fuerza y está destinada a trabajar desde la una de la madrugada en adelante.
Los dinamos son tres de Oerlikon (Suiza) y uno Browom, los primeros tetrapolares y de 125 watts y 440 amperes y el otro bipolar y de 150.
CUADRO DE DISTRIBUCIÓN.- Ocupa uno de los frentes menores y lo componen ocho pauneaux de mármol; en el centro está el cuadro de dinamos y a sus costados los de origen de los anteriores de las 14 zonas con aparatos de distribución, medida, seguridad y pararrayos con sistema de condensadores.
CABLES Y LUCES.- En la red se han empleado más de 120 kilómetros de cable; es la población de mayor perímetro de alumbrado de los que hasta ahora usan en España para el servicio público el fluido eléctrico, con el que aquí alimenta 580 lámparas incandescentes de 16 y 20 bujías y 17 arcos voltaicos de 500 y 300. El ayuntamiento paga por este servicio 30.000 pesetas.
[…] LA CEREMONIA.- Se está verificando en el momento que escribimos estas líneas. El Excmo. e Ilmo. Sr. D. Luis Felipe Ortiz, Obispo de Zamora, bendice las máquinas y después tocará la sirena de la número 1, de vapor, cuyo silbido será orden para que se abran las llaves y la comunicación con su dinamo; el alcalde practicará lo mismo con la de la máquina número 2 y la ciudad quedará iluminada.
Después se servirá un lunch en una tienda de campaña que se ha colocado en el patio de la fábrica. A todos nuestra enhorabuena.

Al día siguiente, el Heraldo de Zamora dejaba su crónica de todo lo ocurrido:

Bien puede asegurarse que fiestas como la de anoche son las que más ennoblecen y dignifican a los pueblos. Las sociedades que ven impasibles los progresos y mejoras que la ciencia, de acuerdo con la industria, realiza en la vida humana, son verdaderos cadáveres, que ni respiran la atmósfera del sentimiento, ni abrigan ideas generosas; pero afortunadamente nuestro pueblo no pertenece a este grupo de seres tan desgraciados como inútiles en el mecanismo social, y bien lo demostró anoche.
[…]
A las siete en punto de la tarde se dirigió la corporación municipal presidida por el alcalde a la fábrica de la Electra para presenciar la inauguración oficial del nuevo alumbrado, y entre tanto el Ilmo. Sr. Obispo, con la necesaria asistencia, se revestía de Pontifical en la parroquia de la Horta para la bendición de las máquinas.
A las siete de la tarde estaban materialmente llenos los locales de la fábrica, con una numerosa y escogida concurrencia que, previamente invitada, esperaba el momento de la inauguración.
En la sala de máquinas se había improvisado un altar para la ceremonia religiosa, y a las siete y media penetraba la procesión en la sala para comenzar el acto. Nos consta que todas las necesidades estaban satisfactoriamente cubiertas, si bien no pudimos apreciar detalles porque la insuficiencia de espacio consentía tan sólo la estancia de las autoridades en dicho salón.
Sonó la sirena de la caldera núm. 1 e instantáneamente la luz inundó todos los locales de la fábrica y de la población. Una salva nutrida de aplausos dio claro testimonio de la alegría que abrigaban los corazones del pueblo zamorano; estallaron bombas, comenzó el campaneo, los voladores cruzaron el espacio y la música dejó oir en el mismo momento sus acordes. Zamora había realizado una conquista.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,068 segundos.
Gestionado con WordPress