Ciclo de Cine de Invierno: ‘La Promesa’
De nuevo los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne vuelven a colocar a sus personajes en un dilema moral, un peligroso equilibro en el que a un lado está la supervivencia y al otro la legalidad. De nuevo volvemos a ver la cara más desfavorecida de la «rica Europa», la que lucha en un submundo con normas borrosas y conciencias permisivas, todo en aras de poder comer todos los días. Cuando el entramado social de un Estado no funciona, sólo queda la búsqueda de un futuro a cualquier precio.
‘La Promesa’ fue producida en 1996 y se trata de la segunda obra de este peculiar tándem belga de los Dardenne. Me ha resultado una especie de prólogo a ‘Rosetta’, su siguiente película y con la que comparte forma y fondo. Ambas son dramas familiares en los bajos fondos de Seraing (donde se desarrollan también otras obras suyas como ya vimos en ‘El Niño’), en lugares difíciles y en situaciones extremas. Ambas están filmadas cámara en mano, sin concesiones al paisaje, sólo hay personajes y problemas que resolver. A veces la realización resulta angustiosa.
El argumento nace con la muerte de un trabajador inmigrante sin papeles, traído a Europa por una pequeña mafia familiar de tráfico de inmigrantes que forman padre (Roger) e hijo (Igor). A partir de ese momento todo serán problemas para ambos y para la mujer e hijo del inmigrante muerto, que no saben que lo está. Roger e Igor intentarán encubrir la muerte para evitar problemas.
‘La Promesa’ obtuvo la Espiga de Oro en 1996 en la SEMINCI de Valladolid.