rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín desde 2004.
25 de enero de 2007

‘El Lado Oscuro de la Luna’ o el arte del falso documental

La falsa imagen de la foto de Kubrick en la luna

El otro día vi el falso pero interesantísimo documental francés ‘El Lado Oscuro de la Luna’, producido por Arte en 2002. El punto de partida era a priori más que verosímil. Dirigido por William Karel, comenzaba contando la historia, que parece ser cierta, de que Stanley Kubrick solicitó a la NASA unas lentes especiales y carísimas para filmar sólo con la luz de las velas su película de época ‘Barry Lyndon’. De esta manera las escenas contarían con un realismo nunca visto antes. A partir de aquí se va hilando fino para llegar a la conclusión de que Kubrick fue involucrado en una operación ultrasecreta para realizar una serie de fotografías y filmaciones sobre la llegada del hombre a la Luna, y que sustituirían a las reales, estropeadas durante la misión Apollo 11. Kubrick no podía negarse, ya que estaba en deuda con la Agencia Espacial Norteamericana. Junto con el realizador, también colaboró un selecto equipo de técnicos de la CIA bajo juramento de mantener silencio de por vida. Ante las sospechas fundadas de que alguno de ellos podría violar el pacto, la Agencia de Inteligencia decidió eliminarlos.

El documental es una buena muestra de lo que puede conseguirse con imágenes sacadas de contexto y con un “corta y pega” habilidoso. Cuenta con entrevistas a, entre otros, Donald Rumsfeld, Henry Kissinger, la secretaria personal de Richard Nixon, Buzz Aldrin, Richard Helms (director de la CIA en aquella época), la viuda de Kubrick y algunos otros. Evidentemente, las entrevistas no son más que material de archivo que, por la pericia del montador y convenientemente descontextualizadas, se convierten en auténticos testimonios falsos.

‘El Lado Oscuro de la Luna’ tiene algunos momentos memorables, como la foto de Kubrick en la superficie de la Luna, los absurdos diálogos intrascendentes de Neil Armstrong y Buzz Aldrin durante el paseo lunar o la delirante persecución y asesinato por parte de la CIA de todos los técnicos participantes en el proyecto. Desde luego se trata de un documental de lo más recomendable. Por cierto, en YouTube puede verse un trailer en francés.

  • admin: Hola María. Gracias a ti por pasarte por mi humilde blog. Respecto a lo que preguntas, he revisado muchas...
  • María G.: Ricardo, me ha encantado descubrir tu blog. Estoy terminando mi Grado en Publicidad y RR.PP. y estás...
  • Jaqueline Contreras: Pienso que el ser humano es la invension de un ser superior. Yo en lo personal le llamo y lo...
  • Ricardo: Gracias a ti por compartirlos con todos nosotros. Un saludo.
  • Pablo: El primer televisor que hubo en mi casa, comprado por mi padre, fue un Enodyne como el del anuncio; creo que...
  • Ricardo: No, se trata de la desaparecida puerta del Mercado. Hay que fijarse en la pequeña parte de muro de piedra...
  • moral3jo: La imagen de cabecera de la izquierda que es? el arco del obispo? Creo poder leer que dice que es la puerta...
  • Ricardo: Tienes razón. Acabo de cambiarlo. Gracias por tu atención.
  • Beep: El 2744 no es el coche registrado 2744 es el 2745, la primera de cada “serie” es la 0000




  • Licencia de Creative Commons

    rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
    Plantilla de diseño propio en constante evolución.
    Página servida en 0,427 segundos.
    Gestionado con WordPress