El nuevo invento de Google Maps
Google no deja de sorprendernos con sus iniciativas. Conjuntamente con la empresa Immersive Media está llevando a cabo un proyecto para fotografiar a pie de calle (literalmente) las principales ciudades del mundo e integrarlo en su servicio de mapas. Lo mejor es que ya podemos ver un pequeño avance con algunas de las más populares urbes estadounidenses. Podemos pasearnos por Nueva York, San Francisco, Denver, Las Vegas y Miami. Mi impresión es que es una buena idea y, aunque las fotos van a saltitos, cambian con cierta soltura gracias a los fundidos. A su vez cada una de las imagenes es una panorámica que nos permite rotar 360º para ver lo que hay a nuestro alrededor. Unas flechas integradas en cada imagen nos facilitan la navegación hacia adelante, hacia atrás o, si hay un cruce, tomar otra dirección.
Para conseguir esta pequeña maravilla, Immersive Studio ha ideado un sistema llamado Telemmersion instalado en un automóvil que realiza las fotografías cada ciertos intervalos de tiempo. El sistema está compuesto por un «chisme» (Dodeca 2360) con forma esférica que cuenta con varias cámaras de vídeo que capturan todo lo que ven sea cual sea la dirección en la que se encuentren. Por lo visto, las fotos son un primer paso para ofrecer vídeos interactivos de las rutas que deseemos en la ciudad que deseemos, pudiendo avanzar o retrodecer o tomar las calles que se nos antojen.
Google Maps indica con un borde azul las zonas que han sido «callejeadas». Disponemos de un muñequito que podemos arrastrar hasta el lugar que queramos ver o bien con los cursores (o con las flechas mostradas en las fotos) movernos por la calle y girar para echar un vistazo al entorno. De momento, aunque sólo hay unas pocas ciudades de Estados Unidos, uno ya puede darse sus buenos paseos virtuales por Silicon Valley, cruzar el Golden Gate o visitar las inmediaciones de lo que fueron las torres gemelas de Nueva York.