rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
29 de septiembre de 2007

Sesión doble de Iván Zulueta

Entre ayer y hoy he dedicado algunas horas a ver una de las filmografías más interesantes y cortas del cine español. Controvertido, experimental, visual, psicodélico, alternativo… Muchas cosas se pueden decir sobre la exigua obra cinematográfica de Iván Zulueta (San Sebastián, 1943). Hasta la fecha sólo ha realizado dos películas desde que comenzara su carrera en los años sesenta. Sólo dos, pero tan diferentes a cualquier otra cosa que se hubiera filmado en España que casi es un extraterrestre por estas tierras. En definitiva dos películas alucinantes y alucinadas (en sentido literal) que no tuvieron continuidad.

‘Un, Dos, Tres… Al Escondite Inglés’ (1969)

Si tuviéramos que busca a nuestro Richard Lester, ese sería Zulueta. Su primera película es una explosión de cine libre, sin guión, con psicodelia a raudales y guiños evidentes a las películas de los Beatles. Iván provenía de realizar en Televisión Española el programa ‘Último Grito’ (1968), un espacio musical donde incorporó innovadoras técnicas visuales. Parte de ese conocimiento adquirido lo empleó en ‘Un, Dos, Tres… Al Escondite Inglés’ para elaborar una película única en nuestro cine, rodado con una frescura y una improvisación que hoy sorprende. Son cien minutos de videoclip con secuencias memorables y actuaciones de algunas de las bandas pop nacionales punteras de la época.

Se cuenta la historia de un grupo de aficionados al buen pop que lucharán por todos los medios que sus bandas favoritas no participen en el horrible concurso de la canción de Mundocanal (léase Eurovision). Para ello utilizarán los métodos más estrafalarios (bollos envenenados, globos tóxicos, etc). La película se rodó sin guión, y lo cierto es que importa bien poco el argumento ante tal avalancha de imágenes y sonidos. En una segunda lectura, podemos decir que ‘Un, Dos, Tres… Al Escondite Inglés’ contiene una dura crítica al sistema establecido (por entonces la dictadura), aunque muy soterrada. Algo que no encontramos en otras películas pop nacionales de la época. La verdad es que, en mi opinión, aún hoy es una película moderna, seguramente por haber roto en su momento todos los esquemas y dejar de un lado las ñoñerías.

‘Arrebato’ (1979)

Para la revista musical Rockdelux, ‘Arrebato’ es la mejor película del cine español. Yo no sé si llega a tanto, pero lo cierto es que se trata de una obra hipnótica, extraña, única dentro de nuestro cine. De nuevo la ruptura de todos los esquemas, de todos los tabúes. Es casi la invención de un nuevo lenguaje visual. Un reciclar continuo de la, por entonces, incipiente sociedad de la imagen y una capacidad de enlazar los temores ancestrales del subconsciente humano con la tecnología audiovisual.

‘Arrebato’ es la historia de un director fracasado que conoce a un extraño personaje que vive por y para el cine. A través de sus propias películas en super 8 canaliza su vida. El mero acto de la filmación supone una adicción para él y un fin en sí mismo. Paulatinamente ambos entrarán en una espiral de drogas, locura y cine hasta el punto de ser literalmente vampirizados por la cámara.



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,761 segundos.
Gestionado con WordPress