rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
1 de octubre de 2007

El cambio anunciado de TVE

Como estaba previsto, Televisión Española ha renovado su imagen corporativa. Los cambios son variados. Por una parte los grafismos de continuidad (las cortinillas) y por otro, y tal vez el más llamativo, el de las «moscas» de La 1 y de La 2. Pero vayamos por partes.

Primero decir que me ha sorprendido un cambio tan temprano, cuando las anteriores cortinillas fueron cambiadas por completo el 12 de septiembre del pasado año. En aquella ocasión el cambio me pareció muy bueno y muy acertado. Como dije entonces, TVE pasó a tener la mejor imagen corporativa de su historia. Han durado muy poco, porque ya están vigentes las nuevas. La nueva imagen nace con vocación de transición antes de la ruptura total (previsiblemente en enero). Pero no por temporal es menos interesante.

Lo primero que sorprende es que el color azul de «La Primera» cambia de tono. Ya no es el típico azul brillante. Se ha decidido jugar con diferentes tonalidades de azules, algunas un poco extrañas. El blanco y el negro también juegan un papel importante. Pensé que se iban a abandonar definitivamente los grafismos en 3D, pero de momento no ha sido así. La imagen me resulta un poco años ochenta. En cuanto a La 2, cede el color verde para convertirse en multicolor. Por lo demás, las cortinillas no son demasiado diferentes de las de La 1.




En general, los cambios me han parecido buenos, aunque echo de menos que fueran algo más planos y creo que los juegos de diagonales de «TVE Presenta» y de «Copyright» están desaprovechados. Podrían haberse integrado en las cortinillas. El tema de la mosca es ya algo más controvertido. Me parece bien que sean blancas, pero siguen siendo demasiado aparatosas. Decolorar los logos me parece insuficiente. Quedarían mejor semitransparentes y sin el anagrama de TVE. La mosca de La 2 me parece horrible. ¿Por qué no se ha seguido el mismo patrón que en La 1 y se ha dejado un «2» hueco? Espero que lo cambien porque estéticamente queda fatal.

Detallitos aparte, en general el cambio me parece correcto, bastante bueno, y sigue manteniendo un nivel gráfico alto, de los mejores en las televisiones de España. Ahora sólo nos queda aguardar al gran cambio que se nos avecina. Veremos si es para tanto. (Gracias al usuario de YouTube Sandyam2 por haber subido todos los vídeos tan rápidamente. Aprovecho para aconsejar que lo visitéis si sois aficionados a la identidad corporativa de las televisiones).



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,088 segundos.
Gestionado con WordPress