rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín desde 2004.
1 de enero de 2008

No dependamos de las redes sociales

Llevo algunos días curioseando y “destripando” Facebook, la última red social de moda en internet y máximo exponente de la web 2.0. Tanto técnicamente como estéticamente, Facebook está muy cuidado. Al interfaz no le falta de nada y se ha pensado hasta en el último detalle. Tiene el mérito de enganchar y que, simplemente curioseando, podamos pasarnos mucho tiempo. Pero también he constatado con desánimo que Facebook está más orientado hacia el mundo anglosajón. Ni siquiera está traducido a otros idiomas.

Este largo paseo por Facebook me hizo pensar en otras redes sociales que llegaron triunfantes y después se quedaron en nada, abandonados por sus usuarios. Porque redes como Orkut, MSN Spaces, MySpace y otras se nutren de los contenidos que aportan sus propios miembros: fotos, textos, vídeos, enlaces… y datos personales. La práctica totalidad de estas webs las han comprado o formaron parte desde sus inicios de las grandes compañías tecnológicas del momento como Google o Microsoft. Por su propia naturaleza, agunos de los datos que forman parte de las redes sociales son bastante personales (gustos, direcciones y telefonos, fotos personales, preferencias sexuales, listas de amigos, etc). Sinceramente, no sé si esta información se guarda con el celo con que se debiera guardar y si no se utiliza para cometidos diferentes.

¿Qué ocurrirá cuando Facebook sea un cadáver más? ¿Habrá otra red más de moda que la sustituya? La respuesta a estas preguntas puede parecer sencilla y podría decir que a rey muerto rey puesto, pero mucha gente como yo está harta de introducir una y otra vez sus datos en tal o cual red social. Cada vez es más fácil encontrar alternativas a estas redes comerciales, o bien cumplir su misma función sin que nadie se aproveche económicamente de nuestra necesidad de comunicación. La única manera de ser cien por cien independiente es tener nuestro propio alojamiento web con nuestros datos y dotarnos de las herramientas de participación que permitan a nuestros visitantes y amigos interactuar con nosotros sin que las grandes compañías estén detrás nuestro.

Yo de momento, intento ser lo más independiente posible. Aunque tengo cuentas en Flickr, Facebook, MySpace, del.icio.us o MSN Spaces, en realidad apenas las utilizo. La única excepción es YouTube, porque el espacio en los servidores web aún está caro. Si no fuera así, tendría mi pequeña web de vídeos. ¡Seamos independientes mientras podamos!

  • admin: Hola María. Gracias a ti por pasarte por mi humilde blog. Respecto a lo que preguntas, he revisado muchas...
  • María G.: Ricardo, me ha encantado descubrir tu blog. Estoy terminando mi Grado en Publicidad y RR.PP. y estás...
  • Jaqueline Contreras: Pienso que el ser humano es la invension de un ser superior. Yo en lo personal le llamo y lo...
  • Ricardo: Gracias a ti por compartirlos con todos nosotros. Un saludo.
  • Pablo: El primer televisor que hubo en mi casa, comprado por mi padre, fue un Enodyne como el del anuncio; creo que...
  • Ricardo: No, se trata de la desaparecida puerta del Mercado. Hay que fijarse en la pequeña parte de muro de piedra...
  • moral3jo: La imagen de cabecera de la izquierda que es? el arco del obispo? Creo poder leer que dice que es la puerta...
  • Ricardo: Tienes razón. Acabo de cambiarlo. Gracias por tu atención.
  • Beep: El 2744 no es el coche registrado 2744 es el 2745, la primera de cada “serie” es la 0000




  • Licencia de Creative Commons

    rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
    Plantilla de diseño propio en constante evolución.
    Página servida en 0,350 segundos.
    Gestionado con WordPress