rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
16 de mayo de 2008

El viaje de Rajoy

Sinceramente, hasta hace bien poco pensaba que las desavenencias y movimientos internos dentro del Partido Popular no eran más que carne informativa amplificada hasta la extenuación por los medios de comunicación a falta de otras noticias con más jugo. Pero desde el pasado lunes en que María San Gil, presidenta del PP vasco, mostró en público su disconformidad con la redacción de la ponencia política previa al congreso previsto para junio, me dí cuenta de que la cosa iba más en serio de lo que parecía.

Las despedidas de Eduardo Zaplana y de Ángel Acebes habían sido hasta cierto punto «amables». La vieja guardia del partido que perdió las elecciones del 2004 ya se ha ido. Sáenz de Santamaría ya ocupa uno de sus puestos. La renovación se hace cada vez más palpable. Pero desde que estos movimientos casi ajedrecísticos comenzaron, yo me he preguntado que, si se quiere una verdadera renovación ¿No debería empezarse por el propio Rajoy, una cara antigua y que todo el mundo asocia con un proyecto que ha fracasado dos veces en las urnas?

Aún no tengo claro si en junio, cuando se elija al candidato a la Moncloa y presidente del partido para los próximos cuatro años, no habrá alguna sorpresa en forma de Aguirre o Gallardón. Es cierto que no parece muy probable y que los trapos sucios se lavarán en casa, pero también es verdad que nunca se ha estado más cerca de unas primarias en el Partido Popular y que, en mi opinión, sería una excelente noticia para la democracia (a pesar de los experimentos ¿fallidos? del pasado).

El viaje de Rajoy hacia la moderación puede llegar a costarle el liderazgo del partido. Su aparente falta de autoridad entre sus correligionarios, su tibieza ante algunos comportamientos del ala radical y su ambiguedad (con una de cal y otra de arena) en muchos asuntos desconcierta. Lo que debiera ser una autopista hacia una derecha moderna y homologable con Europa (con el norte de Europa diría yo) se ha convertido en una senda peligrosa repleta de obstáculos. Que todo salga bien…



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,056 segundos.
Gestionado con WordPress