rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
18 de mayo de 2008

‘Las Hurdes, Tierra sin Pan’

Luis Buñuel filmó en 1932 el que posiblemente sea uno de los documentales más conocidos de la historia del cine. ‘Las Hurdes, Tierra sin Pan’ fue el modelo a seguir durante muchas décadas y ha sido estudiado en todas las escuelas de cine del mundo. Fue producido por el anarquista Ramón Acín. Quizás estas influencias provocaron que, tras la apariencia de un documento etnográfico se esconda una realidad en parte manipulada.

Posiblemente nunca sabremos hasta que punto esto es así. Lo que sí se sabe es que al menos un par de escenas fueron recreadas para las cámaras. La primera de ellas es la secuencia del burro atacado por las abejas y la segunda la de la cabra despeñada por los riscos, que no cayó por un resbalón, sino que fue abatida por disparos de escopeta. También se puede sospechar de alguna otra escena, como la chica joven enferma en el balcón, la secuencia exagerada de los enanos o la del enterramiento de la niña.

Muchos críticos acusaron a Buñuel de denigrar a los hurdanos, de utilizarlos para sus postulados políticos y de ahondar en una leyenda negra que ya duraba siglos. En cualquier caso hay que reconocer que ‘Las Hurdes, Tierra sin Pan’ es un viaje alucinante a un mundo aparentemente lejano, pero a la vez es una visión de un tiempo y un lugar cercano en el tiempo y en la distancia. Algunos pasajes del documental son impresionantes, originales y hasta surrealistas. La narración establece interesantes paralelismos con tribus de Oceanía al hablar de los abalorios y colgantes de las mujeres hurdanas.

En definitiva, y como dije antes, se trata de una pieza incontestable de la historia del documental, ya no como fiel reflejo de la realidad, sino como la filmación de un estado de ánimo, de un ambiente, y de lo que eso significa como incalculable legado para que las nuevas generaciones no olvidemos lo que en algún momento fuimos.





rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,740 segundos.
Gestionado con WordPress