rmbit - La bitácora personal de Ricardo Martín
La bitácora personal de Ricardo Martín
Comentando cosas desde 2004
21 de septiembre de 2008

‘El Destierro’

El cine ruso que se ve fuera de Rusia corre el peligro de caer en el cliché. Salvo el occidentalizado Nikita Mijailov, realizadores como el clásico Andrei Tarkovski o los jóvenes Aleksandr Sokúrov y Andréi Zvyagintsev parecen cortados por un mismo patrón. No significa que esto sea malo, pero también sería interesante ver otro tipo de cine de aquel país. En esta ocasión he visto ‘El Destierro’ (‘Izgnanie’), realizada por Zvyagintsev en 2007. Hace unos años comenté aquí ‘El Regreso’, su anterior obra. Aunque ‘El Destierro’ tiene mucho de aquella, sobre todo a nivel formal, me ha resultado algo más críptica, etérea y mística (si se me permiten estos adjetivos).

En una lectura superficial, ‘El Destierro’ no pasa de ser una película oscura, poco agradecida para el espectador y enigmática. Lo son al menos sus personajes. No sabemos quienes son, ni tampoco se nos ofrecen pistas a lo largo de la narración. La cámara se desplaza lenta y sigilosa en largos planos secuencia muy cuidados, pero que aportan más bien poco a la historia y que visten un argumento escuálido con un poder visual extraordinariamente magnético que nos recuerda a las obras de Sokúrov.

Profundizando un poco percibimos los que son los pilares básicos de la película: las relaciones paterno-filiales (al igual que en ‘El Regreso’), un sentimiento de culpa casi religioso y la muerte, que lo sobrevuela todo. Remarcando todas estas claves está la banda sonora, con piezas solemnes y estremecedoras. Igual que durante su proyección en Cannes el año pasado, a mí me ha producido sentimientos contradictorios. No sé muy bien si he comprendido a Zvyagintsev o si es un estafador cinematográfico que nos quiere dar gato por liebre, recubriendo de pretenciosidad (la película dura dos horas y media) una historia convencional…



rmbit está bajo una licencia de Creative Commons.
Plantilla de diseño propio en constante evolución.
Página servida en 0,077 segundos.
Gestionado con WordPress